miércoles, julio 05, 2006

Sí hubo fraude

Fernando del Paso.

"Sí hubo fraude, porque el engaño es fraude.

Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude.

Sí hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.

Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude.

No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.

No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.

El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.

Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira. Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña política más sucia que jamás se haya hecho en México. Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza. Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.

Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue víctima el electorado mexicano. El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.

Y no podemos darnos ese lujo. Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.

Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario político, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios."

Technorati Tags: , , , , ,
del.icio.us Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas grande el fraude del peje, quien financio toda su campaña con dinero del gobierno del df.

Parecen olvidar que Camacho trabaja para el peje.

La historia no los perdonara.

Manuel Robles dijo...

elmetiche..., me ayudaría saber la fuente de información de tu aseveración acerca del financiamiento de la campaña del Peje. De contar con bases fidedignas, me comprometo a publicar dicha información aquí.

Efectivamente, una de las contradicciones y aberraciones del entorno de López Obrador es la presencia de cuestionables personajes, entre ellos Camacho Solís. No podemos cerrar los ojos a esos hechos verificables y comprobables, como a otros que han enturbiado estas elecciones, desde el mafioso proceso que llevo a Madrazo a la candidatura del PRI, pasando por la mano de Gordillo en Nueva Alianza y por la campaña sucia de Calderón, hasta la mano del Gobierno Federal tratando de sembrar miedo y confusión en la ciudadanía.

Por eso debemos exigir mejores procesos electorales, mejores campañas, y mayor congruencia a la clase política.

Hoy la democracia es un festín y un botín que no disfrutamos los ciudadanos de a pie.

Agradezco tu comentario.