Con esto, la diferencia entre Calderón y AMLO se reduce aún más, según datos de TV Azteca, a 0.64% ¿Qué otras sorpresas ha estado guardando el IFE? He estado defendiendo al IFE, pero la errática actuación de Ugalde no ayuda en nada. No olvidemos que Ugalde es persona muy cercana a Elba Esther Gordillo:
EL PRIISTA UGALDE forma parte del grupo político impulsado por el yerno de la profesora, José Fernando González Sánchez (casado con Maricruz Montelongo Gordillo).
Tampoco olvidemos que Gordillo y Marthita son muy "amigas".
Hasta ahora, he tratado de tomar distancia de estos hechos, pero el manejo torpe de Ugalde, su desprecio por los electores (recuerden que he le mandado varios correos sin contestación de su parte, además de que el correo de contacto en la página del IFE no sirve), los detalles turbios que van saliendo, etc., no abonan en nada a la credibilidad de este individuo.
¿Cómo es posible que se hayan omitido 2.5 millones de votos en el conteo del PREP? Esto realmente empieza a oler no a que se cayó o se calló el sistema, sino que ahora juega a articular la consumación de una elección de estado.
Me resisto aún a emitir una opinión condenatoria al IFE, tal como ya lo hizo hoy uno de los duros del PRD y coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, al negar el reconocimiento de toda legitimidad al PREP, con lo que de paso deslegitima al IFE. Creo que es un error garrafal del Sol Azteca o una medida desesperada ante la comisión de un nuevo fraude electoral, como el que sucedió en el 88, que nos escamoteó a los mexicanos el verdadero resultado electoral.
Como sabemos, mañana inicia el conteo distrital, donde se abren los paquetes electorales y se cuenta, voto por voto, la voluntad ciudadana. La ley marca el 9 de septiembre como el plazo máximo para que haya una declaratoria quién ganó la Presidencia de la República. Creo que México no podrá aguantar hasta esa fecha, por lo que caemos en otro escenario posible.
Dado que el IFE ha sido rebasado, y haciendo a un lado las dudas que existen acerca de la imparcialidad de dicho instituto, supongamos que el conteo distrital arroja nuevamente resultados muy cerrados. Este escenario también asume que ya no habrá más "sorpresitas" ni "errores" del IFE. Entonces, los recursos de controversia que hasta hoy se han presentado ante la FEPADE (Fiscalía Especial para Delitos Electorales, dependiente de la PGR) serán actores en los resultados comiciales. La anulación de casillas o votos por irregularidades o delitos electorales al parecer serán quienes inclinarán la balanza a favor de uno de los dos candidatos punteros.
La última instancia judicial en México es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no prospere en la FEPADE de acuerdo a los intereses de los partidos será apelado, y algunos de esos casos irán a parar irremediablemente a las instancias del máximo tribunal electoral en el país.
De esta manera, considero que las elecciones serán ganadas en los tribunales.
Si México salió a votar, ahora deberá cuidar que se respete la voluntad ciudadana.
Technorati Tags: Elecciones, 2006, IFE, México, PREP, Calderón, AMLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario