lunes, julio 03, 2006

Calderón y AMLO se proclaman ganadores

López Obrador le ganó de mano la exclusiva mediática a Calderón, ya que salió al aire primero en cadena nacional anunciando su triunfo por un margen de 500 mil votos. En ambos casos, los candidatos proclamándose ganadores.

Calderón manejó cifras que le dan ventaja entre 2 y 3 puntos en promedio, pero dado el margen de error, que oscila en esas cifras de 2 y 3 puntos, hablamos de un empate.

Si consideramos que alrededor de 71 millones 400 mil votantes conforman el padrón del 2006, la diferencia alegada por AMLO es de menos del 1%, 0.7% para ser exactos.

Como lo he venido diciendo, el escenario es muy estrecho para proclamar vencedor, o sea, too close to call. En los próximos días se irá rdesenredando la madeja y tendremos presidente, por lo pronto, ninguno de los candidatos punteros se mostró como un confiado ganador: ni sonrisas, ni celebraciones ruidosas, ni grandes festejos.

Por su parte, Madrazo ni siquiera habló. El PRI se desplomó en esta elección. Las cifras apuntan a que Madrazo quedará con menos del 20% de los votos; perdieron las cuatro elecciones estatales de este 2 de julio: Morelos, Guanajuato y Jalisco para el PAN, el DF para el PRD. Indudablemente ha hecho bien su trabajo de darle cristiana sepultura al PRI.

Patrici Mercado se perfila con el 3% de la votación presidencial, meintras que Campa está alrededor del 0.9%. En el Congreso, las cifras de los partidos que los lanzaron son totalmente distintas: 4.4% y 5% para el Panal en las cámara alta y baja respectivamente, y 2.16% y 2.33% para Alternativa en el mismo orden.

Para completar la pintura de la debacle del PRI (cifras hasta el momento): tercera fuerza en presidencia (19.53%), senadores (25.9%) y diputados 26.14%). Además de perder todas las eleciones de gobernadores y jefe de gobierno. En resumen, no ganó nada.

El Congreso parece que quedará así (cifras aproximadas con resultados hasta este momento). Senadores: PAN 35%, PRD 30%, PRI 26%, Panal 4%, Alternativa 2%. Diputados: PAN 35%, PRD 29%, PRI 26%, Panal 5%, Alternativa 2%.

En suma, nadie tiene mayoría en el Congreso, y el PRI será el fiel de la balanza.

Revisando el cómputo por circunscripción, el avance es muy parejo: 59.18% en promedio hasta el momento, siendo la circunscripción 1 la menos adelantada con 55.5% de escrutinios (¿se estarán guardando el as del norte panista bajo la manga?), y la más avanzado es la 4 (que incluye al DF) con el 62.37% de escrutinios.

México ha votado por la pluralidad. El próximo gobierno deberá hacer los amarres que Fox no pudo, no quiso, no supo, y ni siquiera intentó, realizar. El próximo presidente deberá hacer política, cosa que Fox ni siquiera conoce. El próximo mandatario representará solamente a un tercio de la población, y deberá ser incluyente para atender a los dos tercios que no votaron por él.

México inaugura una nueva e inédita etapa de su vida. ¡Feliz nacimiento México!


Technorati Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: