En cinco meses de campaña, los candidatos a la Presidencia de la República utilizaron 23 mil 380 spots televisivos y 117 mil 838 anuncios radiofónicos en la promoción de su imagen y plataforma política del 19 de enero al 28 de junio pasados, según un monitoreo independiente.
Lo anterior equivaldría a observar el televisor y escuchar el aparato radiofónico 33 días sin interrupción.
Tan sólo el pasado miércoles, último día de campaña, se transmitieron 2 mil 749 spots, la mayoría de ellos en horarios triple A o durante los principales noticieros televisivos y radiofónicos, que son de los espacios más caros. Incluso hubo una mención del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en una de las telenovelas de mayor rating de Televisa.
De acuerdo con una medición independiente, que toma como base tarifas públicas y que no considera negociaciones u otros acuerdos, los aspirantes presidenciales habrían erogado durante estos cinco meses de campaña un billón 442 millones 303 mil 231 pesos.
Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional, fue el aspirante que más spots y que más recursos destinó al emplear 9 mil 401 spots en televisión nacional, local, y de paga, así como 54 mil 999 anuncios radiofónicos.
Todo ello, le habría significado un desembolso de 617 millones 109 mil 873 pesos, según tarifas públicas.
Le sigue Roberto Madrazo Pintado, abanderado de la Alianza por México (PRI-PVEM), quien registró 6 mil 499 anuncios televisivos y 33 mil 205 spots radiofónicos y por los que habría invertido 452 millones 989 mil 182 pesos.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, contendiente de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), se promocionó en 6 mil 490 spots por televisión nacional, local y de paga, así como en 115 programas de televisión; y 24 mil 670 spots radiofónicos.
En su estrategia mediática, el político perredista habría destinado 290 millones 50 mil 386 pesos.
De acuerdo con una invetigación de El Universal, Calderón invirtió más recursos que sus adversarios porque sus spots fueron más largos, en horarios estelares y se contrataron pautas publicitarias en los principales noticieros de radio.
En esta medición se registró el costo de los programas de televisión matutinos de López Obrador, que fue proporcionado por TV Azteca.
Se contabilizaron además los publirreportajes de Madrazo y los programas radiofónicos de los sábados de Calderón, a los que no se les asignó un costo debido a que no existen tarifas publicadas para ese concepto.
Pese a las restricciones para acceder a financiamiento público, Patricia Mercado Castro, candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, registró una presencia de 365 anuncios televisivos y 2 mil 213 radiofónicos. Por estos spots habría pagado 52 millones 820 mil 621 pesos.
Roberto Campa Cifrián, candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, fue el aspirante que menos recursos destinó a su promoción; sólo registró 501 spots televisivos y 2 mil 737 radiofónicos por los que habría erogado 29 millones 333 mil 167 pesos.
Para calcular el monto de lo erogado por cada aspirante, la empresa tomó como referencia las tarifas publicadas en el tarifario de medios Media Viasa, sin considerar descuentos por comisiones u otras negociaciones.
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