lunes, julio 10, 2006

4 de cada 10 trabajadores, no tienen contrato

El Financiero impreso - Noticias del día: "La capitalización del sistema de pensiones enfrenta una limitación derivada de la característica del empleo en la economía mexicana, donde 40 por ciento de las personas que logran emplearse lo hacen sin contrato, lo que significa que un universo de 12 millones 687 mil 470 personas aún no cotice en alguna Afore.

Ante la posibilidad de que los trabajadores independientes logren dar aportaciones a su Siefore de manera individual, está el hecho de que la mayoría de las personas que no tienen contrato en sus respectivos trabajos enfrentan una mayor incapacidad de ahorro.

El grueso de la población ocupada que aporta ingresos en las Siefore está centrada en niveles de ingreso de un salario mínimo hasta tres, es decir, que 57 por ciento de los trabajadores asalariados llegan a obtener ingresos por 4 mil 50 pesos mensuales.

Y si bien el poder de compra no ha resultado tan deteriorado en esta administración, habría que tomar en cuenta que al reducirse el número de personas que contribuyen con el gasto familiar, es nula la posibilidad de generar recursos para el ahorro.

La coexistencia de dos factores básicos como el desempleo y las características del empleo formal, donde 40 por ciento de los trabajadores asalariados carece de prestaciones, acotan la posibilidad de que los trabajadores que no cuentan con un contrato y con seguridad social logren realizar aportaciones individuales a sus respectivas Afore."

La generación del empleo impulsada por el gobierno foxista no puede carece de estabilidad, seguridad y bienestar. Las condiciones de empleo para la inmensa mayoría de la PEA (Población Económicamente Activa) está en niveles de supervivencia.

Festinar el aumento de este tipo de empleos es irresponsable, cínico y digno del mundo Prozac donde vive el expresidente en funciones, al que solamente le faltan 143 días para formalmente dejar el puesto al que renunció de facto hace más de tres años.

Technorati Tags: , , , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: