sábado, julio 22, 2006

Cumple Nueva York sexto día sin luz

En México se viene insistiendo mucho desde hace más de una década en privatizar los servicios de generación y distribución de electricidad. La corrupción y el mal servicio han sido las constantes en países como Argentina y Estados Unidos, lo que no hace mucha diferencia con lo que hoy sufrimos con las empresas paraestatales del sector eléctrico, con una diferencia importante: los servicios son mucho más caros siendo proveídos por la iniciativa privada.

Además, los escándalos del fraude perpetrado en California hace unos años por los operadores privados en perjuicio de los gobiernos estatal y federal de los EU, donde estuvo involucrada Enron, además de prestigiosas firmas contables y de auditoría, levantan serias dudas acerca de la bondad de este esquema.

Hoy los problemas que se pasan en Nueva York deben ponernos a pensar si deseamos estos niveles de servicio a precios más altos. Calderón se ha pronunciado a favor de la reforma energética que pondría en manos privadas la electricidad, el petróleo y el gas.

Un apagón en diversos barrios de Nueva York llegó a su sexto día el sábado, agravando la irritación de los neoyorquinos que deben soportar numerosas incomodidades en la semana más calurosa del verano.

Pese al descontento, el alcalde Michael Bloomberg dijo que eran escasas las posibilidades de resolver el problema durante el fin de semana.

Entre 15 mil y 20 mil clientes -desde casas individuales hasta edificios de apartamentos- carecían de electricidad el sábado en el distrito de Queens, el más grande de los cinco que componen la ciudad.

Tormentas eléctricas el viernes impidieron las reparaciones y provocaron nuevos apagones, dijo el alcalde Michael Bloomberg. Operarios de la empresa de energía encontraban nuevos daños a medida que exploraban las instalaciones subterráneas.

"Al abrir las alcantarillas hallaron daños más extensos de los que preveían", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.

Algunas casas y comercios están sin luz desde el lunes.

Una serie de circuitos de alta potencia en el noroeste de Queens fallaron el lunes por la noche, horas después que el estado alcanzó un nuevo récord de consumo de electricidad.

Al ascender la temperatura a casi 38 grados el martes, más circuitos empezaron a fallar. Lo mismo sucedió el miércoles, aunque pasó la ola de calor y cayó la demanda de energía.

La empresa de energía Con Edison no ha podido explicar por qué falló el sistema de distribución.


Technorati Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: