domingo, julio 09, 2006

Muy interesante entrevista con magistrado del TEPJF

La elección, anulable; sólo el TEPJF puede hacerlo. La jornada publica esta entrevista de Leopoldo Ramos al magistrado del TEPJF Eloy Fuentes Cerda, que no tiene desperdicio: ilustrativa, explicativa, clara y directa. En estos tiempos de juegos de espejos, de mentiras y engaños, se agradece la claridad que arroja este magistrado. Transcribo la entrevista íntegra. El énfasis es mío.

-La diferencia tan cerrada en los resultados de la elección, ¿eleva más que nunca en México la importancia de contar uno a uno los votos?

-Efectivamente, la elección fue cerrada y esto nos hace vislumbrar una serie de conflictos a escala nacional, tratándose de la elección presidencial. Los comicios de senadores y diputados los califica el Instituto Federal Electoral (IFE), pero el presidencial, el TEPJF. Nosotros hacemos el cómputo final y hacemos la declaración de validez y entregamos la constancia de presidente electo a quien así lo amerite.

"El último día de agosto deben estar resueltas todas las impugnaciones y hacer la declaración de validez de la elección y en su caso nosotros (deberemos) entregar como tribunal la constancia de presidente electo a quien haya obtenido esa calificación por parte nuestra."

-Entonces, ¿no es definitivo lo que vimos por parte del IFE, de declarar el triunfo de Felipe Calderón aun cuando la diferencia es mínima?

-No pueden ser definitivos los cómputos que se han efectuado. Por principio. El primero era un programa de resultados preliminares, el PREP; posteriormente se llevan a cabo los cómputos en los 300 distritos que integran la República.

"Yo le quiero decir que se ha manejado, incluso como posibilidad, alguna impugnación a través de una nulidad de elección. Yo he sostenido invariablemente que si la elección presidencial es impugnable es anulable y estamos frente a una situación en que los partidos políticos, de acuerdo con lo que se está advirtiendo, podrían hacer valer una situación de este tipo. Ya eso correspondería a nosotros analizar los alcances de la pretensión de los partidos políticos al respecto."

-¿Depende de la forma en que los partidos acrediten las impugnaciones?

-Claro. Recuerden que el tribunal ha generado una causal abstracta en la que el propio tribunal ha establecido que la violación a principios constitucionales que rigen la materia electoral, podría causar o generar que se nulificara una elección. Eso sucedió en Tabasco, eso sucedió en Colima, eso sucedió en el distrito seis de Coahuila, sucedió también en otro distrito de Michoacán, entonces no hay una sola ocasión, son varias las ocasiones en que el tribunal ha nulificado elecciones.

-Entonces ¿esta no sería la excepción?

-Primero tendrían que plantearlo. El tribunal no actúa nunca de oficio, siempre actúa a petición de parte y a través de los medios impugnativos que presentan los partidos -concluyó.

Como ya lo había dicho hace días, no hay nada escrito.

Technorati Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: