domingo, julio 09, 2006

AMLO en el Zócalo del DF llama a marcha nacional

La Jornada: "Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a una marcha nacional por la democracia, que deberá partir del miércoles próximo de todos los distritos electorales del país hacia la Ciudad de México, donde concluirá el domingo, cuyo fin es impedir que prospere el retroceso que se quiere imponer con el 'candidato de la derecha' y defender los resultados auténticos de la elección presidencial del 2 de julio. Plan de acción Al delinear las acciones que seguirá la coalición Por el Bien de Todos, su candidato presidencial invitó a sus simpatizantes y ciudanía en general a realizar una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo desde todos los distritos electorales del país hacia la Ciudad de México. De igual modo, López Obrador convocó a la formación de comités de difusión que ayuden a informar a todos los ciudadanos del país y a 'contrarrestar la estrategia que ya han montado nuestros adversarios para confundir a la opinión ciudadana'."

Si Calderón deseara impugnar las elecciones, lo apoyaría. Si Madrazo hiciera lo propio, lo apoyaría. Igual en el caso de Campa, Mercado o AMLO. La única excepción, medio en broma medio en serio, sería el Dr. Simi, delirante batracio que medra y lucra con la democracia mexicana.

Es un derecho de todo mexicano que es candidato a un puesto, impugnar una elección. Con esto no se violan las leyes ni la paz social. Al contrario, las protestas por los cauces legales solamente fortalecen el estado de derecho, fundamental para una democracia real.

No estoy seguro que la marcha sea la mejor alternativa, pero quizá es la única que el gobierno, el candidato oficial y el nuevo partido oficioso han dejado abierta hasta ahora.

El IFE, Ugalde, el PAN y Calderón (además de Fox por su clara injerencia en el escenario preelectoral), al negarse a oír los reclamos de la sociedad, al presentar actitudes turbias, al querer defender a ultranza un resultado dudoso, han arrinconado a casi 14 millones de mexicanos. En suma, al negarse a reconocer derechos de la ciudadanía e intentar conculcar las leyes electorales, son los principales causantes de esta explosiva situación.

Ahora, en coro, se lanzarán a escupir más mentiras, a seguir tomando al pueblo mexicano por idiota, a asumir actitudes de invasores españoles: los espejitos de la "tranquilidad" por el oro de la democracia.

Aún no estoy seguro de que esta marcha sea lo mejor, pero insisto, quizá sea la única voz que escucharán. ¿Por qué? Porque ahora el New York Times y el Washington Post abogan por abrir los paquetes electorales, y por que ni AMLO ni Calderón se anticipen a los tiempos y formas electorales. Esa voz sí que la escuchan los panistas, sí la escucha el gobierno, sí la escuchará Ugalde, acostumbrados como están a ser faroles sumisos de la calle, y patéticas sombras en su propia casa.

Ante la presión popular, se prestará más atención en el extranjero. A más atención en el extranjero, mayor atención del gobierno foxista, del candidato Calderón (ya dio su primera conferencia a la prensa ¡extranjera!) y de quienes mueven los hilos de Ugalde. ¡Esta voz si se oye!, parafrasearán los medios masivos internacionales, principalmente los estadounidenses, con el simple hecho de publicar una nota de crítica al sospechoso conteo cibernético de votos.

Los barones del dinero también han destapado sus cartas, pienso que a destiempo. BBVA Bancomer celebró la derrota de AMLO, que no la victoria de Calderón. Los mandatarios de Estados Unidos, España y Canadá se han equivocado de cabo a rabo al felicitar a Calderón, pues están siendo injerencistas al no haber aún un presidente electo. De Bush no es raro, pues acostumbra resbalarase en sus propias babas.

AMLO debe presentar a la brevedad, e informar a la opinión pública de ello, las impugnaciones correspondientes. De no hacerlo, y quedarse en la movilización popular, convalidará las voces que claman que es un "revoltoso".

Sr. López Obrador, recuerde la máxima de Juárez que usted mismo ha pregonado en muchos foros: Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón.

Technorati Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: