jueves, julio 13, 2006

¿Qué es el TEPJF?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano encargado de resolver, en última instancia, las impugnaciones y controversias surgidas de los procesos electorales federales y locales.

En el libro El Poder Judicial de la Federación para jóvenes, editado por la Suprema Corte de Justicia, se explica que el Tribunal Electoral se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial, formular la declaración de validez de dicha elección y la de presidente electo de México, una facultad que antes tenía la Cámara de Diputados.

El TEPJF opera a través de una Sala Superior y de cinco salas regionales, en época de elecciones federales. La Sala Superior -integrada por siete magistrados que duran 10 años en el cargo y cuyo encargo finaliza en octubre- desempeña, entre otras funciones, la de resolver los medios de impugnación interpuestos contra: los actos o resoluciones del IFE; las violaciones a los derechos político-electorales de los ciudadanos; los resultados asentados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial. Además de la asignación de Senadores y Diputados federales conforme al principio de representación proporcional.

Mientras, las salas regionales -son cinco en el país y están integradas por tres magistrados cada una- "resuelven las impugnaciones iniciadas a raíz de las elecciones federales de Diputados y Senadores".

Technorati Tags: , , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: