miércoles, julio 12, 2006

Deberían contarse los votos: Financial Times

Las autoridades electorales mexicanas deben realizar un recuento total de los votos emitidos el pasado 2 de julio, opinó este lunes en su editorial el diario británico Financial Times.

Tras señalar el estrecho margen arrojado por el conteo en favor de Felipe Calderón, el diario más influyente en el sector financiero a nivel mundial destacó que Andrés Manuel López Obrador denuncia mal manejo electoral y demanda un recuento total de los votos. ''Eso es exactamente lo que las autoridades electorales de México deben hacer'', opinó el Times.

A pesar de que los simpatizantes del panista podrían argumentar que esto es ceder a las tácticas ''intimidantes'' del perredista, el diario financiero señala que ''un recuento total ayudaría a México a atravesar esta crisis de varias maneras'', y enumera que si el recuento se realiza de manera apropiada y transparente, ''resolverá de una vez por todas quién ganó la elección y enviaría un mensaje claro de que México es una democracia transparente''.

Segundo, añade el diario, ''si un recuento confirma su triunfo, eso ayudaría a Calderón a gobernar más efectivamente''. Y argumenta que el panista promete buscar una reconciliación nacional, ''pero esto será difícil de lograr si un número sustancial de mexicanos pobres lo perciben como líder ilegítimo''.

Y advierte finalmente: ''Sería una tontería para elites de México subestimar los peligros que esta situación representa, especialmente teniendo en mente la historia del país''. Para el Financial Times, el recuento se puede realizar sin poner en jaque a la elección misma.

Technorati Tags: , , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: