lunes, junio 05, 2006

Desigualdad detiene competitividad

El Economista: "América Latina debe luchar contra la pobreza si desea alcanzar mayor competitividad; asimismo, en países más ricos y con más desigualdad, como Argentina, Brasil, Colombia y México, se necesita disminuir la desigualdad para reducir la pobreza, indicó un nuevo informe del Banco Mundial. "

A ver si se entera el Primer Marido de la Nación. En días pasados le platicaba que México es la décima economía del mundo, pero la número 70 en ingresos per cápita y la 80 en poder real de compra de la población. Estos datos los proporcionó el Banco Mundial (BM).

Esta misma organización alerta ahora sobre la posibilidad de seguir siendo pobres a pesar de ser ricos. Dolorosa paradoja, ¿verdad?

“La lucha contra la pobreza no sólo sirve a los pobres, también es positiva para toda la sociedad”. Esto no lo dijo AMLO, sino Guillemo Perry, economista principal del Banco Mundial para América Latina y Caribe.

Y como si se fusilaran el discurso del Peje, el BM agrega:

Una estrategia contra la pobreza debería mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura en los niveles secundarios y terciarios, impulsar inversiones en infraestructura para beneficiar regiones rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos.


Luego, plagia lo que he repetido hasta el cansancio aquí (me estoy dando mi importancia):

... los gobiernos tendrían que ampliar el acceso a los servicios crediticios y financieros a los más pobres, mantener la estabilidad macroeconómica y poner en marcha políticas sociales eficaces.


Y el BM remata con una verdad de a kilo, que es ignorada por muchos:

... en países más ricos y con más desigualdad, como Argentina, Brasil, Colombia y México, se necesita primero disminuir la desigualdad para reducir la pobreza.


En cambio, el (des)gobierno foxista prácticamente cercena de los planes de estudio la historia, el civismo, la ética, las física, la química y las matemáticas. Con que sepamos interpretar las letritas (que no leer y comprender) y medio escribir, es suficiente para poner nuestro changarro.

De igual manera, destina más dinero al rescate de empresarios (bancos, carreteras) que al fomento de la productividad en México.

De igual manera, promueve la construcción de una refinería en Centroamérica, que procesará petróleo mexicano, en vez de traerla a México. Nuestra refinería más "moderna" tiene medio siglo de existencia.

Sus hijos putativos han quebrantado al país con 130 millones de pesos (una bicoca) según los diputados federales; promueve la legalilzación de los millones de indocumentados mexicanos que han huído de la miseria; ignora la militarización de la frontera; apuesta al miedo, a la apatía y a la supuesta ignorancia de los mexicanos promoviendo un clima de miedo previo a las elecciones; destina gran parte del excedente petrolero producto de los altos precios al gasto corriente; ...

En fin, mejor no le sigo.

No hay comentarios.: