domingo, junio 18, 2006

El 2 de julio, tiendas y restaurantes harán descuentos a quienes voten

La Jornada: "El próximo martes, el IEDF firmará convenios con la Canaco y Canirac, para la promoción del sufragio y el fomento de la cultura democrática, informa el consejero electoral Néstor Vargas".

El 2 de julio los capitalinos que muestren su credencial de elector marcada y el dedo pulgar entintado tendrán derecho a un descuento o promoción especial en algunos restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad de México.

Con ello el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) busca incentivar la participación de los ciudadanos en las elecciones de jefe de Gobierno del DF, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa (ALDF), e implícitamente a la de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Así se establece en los convenios para la promoción del voto y fomento de la cultura democrática que el IEDF signará el martes con las cámaras nacionales de Comercio de la ciudad de México (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El consejero Néstor Vargas Solano, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IEDF, admitió que "se tienen bajos índices de participación", por lo que esos convenios forman parte de una estrategia para incrementar la asistencia de los ciudadanos a las urnas. Aclaró que aunque esta experiencia es nueva en el DF, ya se ha realizado en algunos estados de la República con buenos resultados.

Promotor de la idea, junto con los consejeros Yolanda León Manríquez y Gustavo Anzaldo Hernández, refirió: "nos enteramos de esta experiencia, y dijimos: por qué no lo hacemos nosotros. Nos reunimos con gente de la Canaco y Canirac para hacerles la propuesta, consideraron que era una buena idea y el martes firmaremos los acuerdos".

Concurso de narrativa para niños

Detalló que adicionalmente a los descuentos o promociones que habrá, en los restaurantes se pegarán alrededor de 100 mil carteles y se pondrán en las mesas manteletas donde se invitará a los niños de 9 a 15 años a participar en el concurso de narración Cuéntame cómo votó. "La idea es que los pequeños inviten y acompañen a sus papás, tíos, abuelos, vecinos, etcétera, a votar, y que luego escriban su experiencia. Con esto, además se está fomentando una cultura democrática en la ciudad de México, entre un sector de la población que tendrá que votar dentro de seis años", explicó el consejero electoral.

Habrá dos categorías, una de 9 a 12 y otra de 13 a 15 años, y los premios serán de cinco mil pesos al primer lugar; tres mil al segundo y dos mil al tercero.

El consejero electoral abundó que en el caso de los establecimientos afiliados a la Canaco el descuento será de 10 por ciento, para lo cual se colocará un cartel que dice: "Vota y ahorra". Comentó que se hizo la misma propuesta a los cines, pero no se ha podido concretar, "aunque de aquí al martes puede haber algo".

En los comicios de 2000 votaron cuatro millones 416 mil 609 capitalinos en la elección de Presidente y cuatro millones 371 mil 498 en la de jefe de Gobierno, de un padrón de seis millones 256 mil 698 ciudadanos. Es decir, votó 70.59 por ciento, y 69.87 por ciento del total, respectivamente. Tres años después se registró un elevado abstencionismo: sólo acudieron a las urnas 44 por ciento de los ciudadanos inscritos.

No hay comentarios.: