lunes, junio 19, 2006

Golean España y Ucrania

Hoy fue jornada de trinfos claros, en una parábola casi perfecta. En el primer partido, Suiza se impuso al débil Togo; después, Ucrania barrió con Arabia Saudita al son de 4-0; y finalmente, España superó sus propias deficiencias y acabó pasando por encima de Túnez 3-1.

La trascendencia del triunfo de los helvéticos sobre los gavilanes togoleses es que prácticamente le da la clasidicación a los octavos de final. Por su parte, el seleccionado de Togo salió con mucha dignidad a disputar su encuentro a pesar de los problemas que tienen con su federación por concepto de primas.

Togo fue el que más empeño puso, pero "lo que natura no da, Salamanca no lo presta", según el refrán español. Suiza supo aprovechar los descuidos de la zaga africana y con relativa facilidad anotó sus goles, uno en cada mitad del cotejo. Con el resultado, los africanos se despiden del Mundial enfrentándose a una ávida y deslucida Francia, que le querrá hacer pagar los platos rotos. Mi reconocimiento a los dignos representantes de Togo, pero seguramente la pasarán mal frente a los galos.

En el segundo frente de guerra, uno de los representantes de la Europa del Este se impuso con gran facilidad a sus homólogos del medio oriente. Ucrania, quizá tardíamente, sacó la casta para golear a Arabia Saudita y reavivar sus opciones de clasificación a la segunda ronda de Alemania 2006. Los árabes en realidad no tienen la calidad para oponerse a un rival como Ucrania, lo que se demostró en la cancha.


Al minuto 4, Andriy Rusol puso en ventaja a Ucrania con un derechazo desde el borde del área chica. Treinta y dos minutos después, Serhiy Rebrov hace lo propio y se empieza a delinear el claro triunfo de los europeos. En la agonía de la primera mitad, Andriy Shevchenko anota su gol al minuto 45. Por su parte, Maxim Kalinichenko remata el rosario al minuto 29 del segundo tiempo.

No hubo mas que un equipo en la cancha, y el marcador lo demuestra. Salvo algunos destellos, los árabes nunca inquietaron la meta de Olexandr Shovkovskiy, mientras que el portero Mabrouk Zaid demostró su poco potencial.

Ucrania deberá medirse con Túnez, mientras que los árabes irán en contra de España, seguramente para cerrar su participación de forma amarga.

El cerrojazo lo dio España al acabar con un contundente marcador de 3-1 sobre Túnez. A pesar del tanteador final, los ibéricos no la tuvieron fácil. Al minuto 8 Túnez sorprendió a una desarticulada España para que Jaouhar Mnari anidara el balón en las piolas. A partir de ahí, fue remar contra la corriente por parte de los pupilos de Luis Aragonés.

La Furia Roja se lanzó desordenadamente al ataque y desperdició varias oportunidades, pero no cesó los embates contra el arco tunecino. El primer tiempo se fue sin cambios y los españoles se veían desapacibles. La tónica del segundo tiempo no fue muy distinta: la débil zaga de los africanos del mediterráneo marcando con serias deficiencias, y los iberos sin poder encajar el pepino de la igualada. Fue hasta el minuto 72 que que Gonzalez Raul emparejó los cartones al meter un derechazo desde los linderos del área chica para vencer a Ali Boumnijel.

A partir de ese momento, España jugó más relajado y le salieron mejor las cosas. Al 76, cuatro minutos después del empate, Fernando Torres fusiló el arco tunecino desde fuera del área grande para darle la ventaja a su equipo. En perfecta sincronía con el final del juego, Torres nuevamente agrega un gol a su palmarés al cobrar un penal con la pierna derecha, cerrando el marcador.

A pesar de los desconciertos de los contendientes, se puede calificar como un juego entretenido, que tuvo un raudal de emociones en los 15 minutos finales.

Tabla de resultados de hoy.

No hay comentarios.: