martes, junio 20, 2006

Afilarle las pezuñas al jamelgo

Lo que dice Claudio X. gonzález, presidente del CEESP, no tiene desperdicio.

"El modelo económico actual aún funciona, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y rechaza que deba ser cambiado. "En todo caso, sólo hay que hacerle ajustes."

Dice que se requiere hacer ajustes para mejorar el entorno económico, por lo que propone crear un esquema que incremente la recaudación fiscal y el ejercicio eficiente del gasto público.

Ello ayudaría a disminuir los problemas que obstaculizan el desarrollo del país y elevaría el crecimiento sin necesidad de cambiar de modelo, asevera el CEESP.

Los ajustes incluyen también garantizar un abasto seguro de energía, fortalecer la competencia económica y contar con un marco regulatorio eficiente.

El Centro pone énfasis en la necesidad de una reforma laboral en México."

A ver, por partes. Don Claudio fue asesor de Salinas, el mismo que le puso los alfileres a la economía mexicana, y que Zedillo quitó, llevándonos a la peor crisis que ha conocido el país, cuya factura hoy pagamos, y lo harán al menos dos generaciones más, con un monto que asciende a 800 mil millones de pesos. ¡Híjole Don Claudio!, como que empiezo a no creerle.

Dice que "propone crear un esquema que incremente la recaudación fiscal y el ejercicio eficiente del gasto público". ¡Recórcholis! Nomás no le entiendo. Incrementar la recaudación fiscal sólamente puede hacerse de tres maneras: subir impuestos, crear impuestos nuevos o gravar lo hoy exento; o combatir la evasión. No creo que XG (X. González) esté pensando en pagar más impuestos, pues para eso tiene un ejército de ingenieros fiscales, para bajarle a lo que aporta, así que nos vamos por las dos primeras opciones.

Subir impuestos conlleva el riesgo de mayor evasión, a menos de que esté pensando en aumentar el impuesto al consumo, o sea, el IVA. Ese sí nos pasa a todos por la guillotina, pobres y ricos, empleados o desempleados, niños y adultos. Ese es parejero como la muerte, con todos carga. ¡Usted, querido lector, quiere pagar más IVA? Supongo que no. Propuesta desechada, Sr. XG.

¿Desgravar artículos y servicios exentos? ¡Mmmmhh! Eso huele a la reforma fiscal que Fox no pudo hacer pasar, y que cada vez que puede, como llorona colonial, plañe porque los diputados no se plegaron a sus caprichos, porque de cabildear y hacer política, nada, cero, niente, nicht, abur, au revoir. O sea, no sabe construir consensos. Así que XG propone gravar medicinas, escuelas, alimentos, y todo lo que el mexicano consume para sobrevivir, no para vivir. Creo que tampoco por aquí va la cosa, mi querido XG.

¿Crear nuevos impuestos? ¡Juar, juar! ¡Next, Mr. XG!

Brevemente tocaré aquello de "ejercicio eficiente del gasto público" Pos pues, pues pos, nomás que haiga, porque este gobierno nomás no dispara ni en defensa propia, a menos que se trate de joyas, fiestas, "trapitos" exclusivos, viajes de Reyes Tamez, su suite del Nikko, toallas de a 5 mil pesos, o las cabañitas pero requete bien monas de Martita. ¡Next!

"... garantizar un abasto seguro de energía, fortalecer la competencia económica y contar con un marco regulatorio eficiente".

1. Abasto seguro de energía = privatizarla. ¡Nel, Mr. XG, next!
2. Competencia económica. "¡La fuente no, la fuente no!" gritaba el pobre gato Silvestre que iba a ser tundido en la fuente del patio por un bulldog que custodiaba a Piolín. ¿Más libre comercio? "Las economías emergentes sufren los efectos de la asimetría que produce desajustes estructurales en las balanzas comerciales, generando déficits, reduciendo la competitividad, afectando severamente a la planta laboral y reduciendo las expectativas de incremento en las tasas de crecimiento del PIB": Este Experto de Nada. O sea, ¡Next!
3. Marco regulatorio eficiente. ¿Me podría repetir la pregunta? ¡WTF!

Y como XG sí sabe de enchiladas completas, acaba pidiendo "... la necesidad de una reforma laboral en México." O sea, contratar como y cuando quieran, para despedir como y cuando quieran. Dese de santos Mr. XG que en México somo re apáticos, porque si no, se le armaban marchas como en Francia repudiando las leyes laborales que buscan perjudicar a los empleados jóvenes y beneficiar grandemente a los consorcios empresariales. en resumen ¡Next!

!Pos crio qui no, Mr. XG¡ El jamelgo debe ser sacrificado, porque sus "ajustes" 'tán 'pa correrles (y correrlo a Ud.). ¡Next!

No hay comentarios.: