miércoles, junio 21, 2006

México clasifica por diferencia de goles

El nombrado jugador del encuentro, Kikín Fonseca, festeja su soberbio gol.
Foto AFP en Yahoo FIFA World Cup.


La actuación de la selección mexicana fue desastrosa desde el principio del encuentro. A los cinco minutos ya estaba perdiendo 1-0. Portugal llegó por su banda izquierda y centró raso para que Maniche rematara con cierta comodidad casi en el corazón del área.

A partir de ese momento, todo fue confusión. Los mexicanos corrían como pollos descabezados sin orden ni concierto. Las impresiciones se sucedían constantemente en los pases de los mexicanos, y no había nadie que pusiera orden en la cancha. El mismo capitán Márquez equivocaba todos sus pases. El equipo se veía incómodo, no solamente por el tempranero gol, sino que los experimentos de Lavolpe continúan aún a estas alturas del mundial, lo que ha impedido que el seleccionado azteca tenga un rostro y una personalidad definidos.

Portugal se dedicó a aguantar a México, y a medio gas, resolvía con facilidad los embates desordenados de la tricolor. Diecinueve minutos después del primer gol, Portugal llegó nuevamente al arco mexicano consiguiendo tiro de esquina por su lado derecho. El centro fue preciso, y Rafa Márquez cometió un error infantil, que de momento, salvó a México de otro gol. En la cobertura del centro, Márquez se sintió superado, y en efecto lo estaba, por lo que impidió con la mano que Portugal rematara de cabeza dentro del área. El seleccionado mexicano fue muy afortunado, pues el capitán tricolor se salvó de la amarilla, pero no de que le marcaran el penal. A pesar de que de no haber metido la mano hubiera sido muy probable que cayera el segundo gol, Márquez se equivocó mentalmente en esta jugada, pues denotó la desesperación del cuadro mexicano.

Una vez decretada la pena máxima, Simao Sabrosa la cobró para vencer a Oswaldo Sánchez, que se lanzó bien hacia la derecha, pero al encontrarse cargado a su lado izquierdo al momento del tiro, ya no alcanzó el balón. El desastre tomaba tintes de tragedia.

Pero Kikín Fonseca, quien había banqueado en los dos partidos anteriores, entrando como relevo, le demostró a Lavolpe que es un jugador que debe ser indiscutible titular, pues al minuto 29, metió el único gol azteca con una soberbia ejecución de un remate de cabeza a un tiro de esquina, con lo que movió el tanteador para que marcara el 2-1.

Esto levantó el ánimo de la tricolor, que aún sin orden, siguieron llegando en oleadas al arco defendido por Ricardo. Ya en ocasiones anteriores, México había inquietado la portería lusitana, pero más en jugadas individuales que por juego de conjunto. Así finalizó la primera mitad.

En el segundo tiempo, México salió más ordenado y con vocación de ataque, y con un cambio en el cuadro: Sinha sustituyendo al "Maza" Rodríguez. Al minuto 10 del segundo tiempo, el empate toca a la puerta. Se cobra penal a favor de México. En el momento en que vi a Omar Bravo preparándose para cobrar la falta, me asaltó la casi certeza de que no lo iba a meter. Es un jugador talentoso, muy joven, y que había estado sumamente revolucionado a todo lo largo del partido. Sabía que no tendría la calma para tirar el penal y que estaba demasiado presionado. Justo antes de iniciar su carrera para fusilar a Ricardo, dio un fuerte resoplido en un intento por sacudirse los nervios. En ese momento mi sospecha se hizo certeza, y tristemente, después una realidad. Omar voló por mucho el arco rival, tanto que Ricardo ni siquiera hizo por el balón.

A partir de ese momento la iniciativa ya fue casi exclusiva del equipo mexicano, que tuvo la calidad y habilidad para llegar constantemente al área portuguesa, pero la definición siempre fue deficiente. Así se fueron tres o cuatro goles prácticamente hechos. Las cosas pareciá que no podían empeorar, pero empeoraron. Luis Pérez se hizo acreedor a una segunda tarjeta amarilla y salió expulsado, dejando a su equipo con 10 hombres al minuto 61.

El árbitro eslovaco Lubos Michel en general estuvo bien, pero cometió una injusticia en contra de Rafa Márquez, quien definitivamente no salió en su mejor día: le mostró un cartón amarillo por una falta inexistente, pues ni siquiera tocó a su rival quien se lanzó en un espectacular clavado.

Con el paso del tiempo, México bajó el ritmo, aunque no dejó de buscar la igualada ante un Portugal que nos toleró todo lo que quiso, y que a pesar de eso, casi nos hace un gol en dos oportundiades más en el segundo medio. Sin duda, los portugueses no tuvieron que esforzarse, pues los mexicanos cavaron su propia tumba. el encuentro finalizó 2-1 favoreciendo a Portugal.

En una entrevista concedida horas después de terminado el encuentro, Lavolpe se quejó de que el problema de la selección es la definición. No se equivoca, pero tal vez debería poner el ejemplo, definiendo un cuadro titular y dándole personalidad al equipo.

Por su lado, Irán le regaló el pase a octavos de final a México al empatar 1-1 con Angola, en un juego donde ambos equipos jugaron con pundonor para despedirse del mundial, pues ambos quedaron eliminados. Angola tenía ligeras posibilidades de clasificarse, que por momentos se acrecentaron cuando México iba perdiendo 2-0 y ellos aventajaban a los persas 1-0. La fanaticada africana celebrarba ruidosamente cada gol portugués cuando se anunciaba por los altavoces. Pero México metió su gol e Irán empató, decretando la eliminación de Angola.

En el juego más emotivo y emocionante de la jornada, Costa de Marfil le ganó a una desastrosa selección serbiomontenegrina al son de 3-2. Los africanos llegaron a encontrarse abajo 2-0, pero nunca bajaron los brazos e hicieron presa de su acoso al irreconocible equipo de Serbia y Montenegro. Aprovechando las pifias del rival, Costa de Marfil remontó el marcador y acabó ganándoles, yéndose a casa con una victoria que les sabrá a campeonato mundial, mientras que los europeos se fueron a casa con una actuación que desearán olvidar muy pronto.

Finalmente, el futbol holandés se sigue cubriendo de vergüenza. La Naranja Mecánica más bien pareció Tejocote Hervido, pues sigue desplegando un futbol gris, opaco y aburrido. La fuerza sigue siendo su mayor atributo, pero en esta ocasión no les alcanzó para batir a la Argentina, que tampoco se esforzó demasiado por anotar. A pesar de que ambos cuadros intentaron jugar, aunque de manera muy conservadora, no lograron concretar sus amenazas y acabaron empatando sin goles, en un partido regular que al final se tornó aburrido.

Con estos resultados, Portugal quedó primero en su grupo y se medirá con Holanda, mientras que Argentina, como primer lugar del suyo, enfrentará a México el próximo sábado 24 de junio a las 14:00 hrs.

Tabla de Resultados de Hoy.

No hay comentarios.: