domingo, junio 18, 2006

Padres solteros en México: 380 mil

El Economista: "Con motivo del Día del Padre, el Conapo destacó que 380,000 hombres viven únicamente con sus hijos, se encargan de los cuidados, manutención y educación, y tienen entre 25 y 59 años de edad.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en México hay alrededor de 21 millones de padres que viven con sus hijos y que, en su mayoría, 17.2 millones, tienen entre 25 y 59 años de edad.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que hay alrededor de 2.5 millones de adultos mayores que viven con sus hijos, y 1.4 millones aunque son menores de 25 años ya son padres.

Con motivo del Día del Padre, que se celebra este domingo, el Conapo destacó que el papel de éstos ha sido muy importante dentro de la sociedad mexicana.

Planteó que la paternidad ha sido valorada como una pieza clave para proveer y reforzar ciertas cualidades de los individuos, como la identidad y los hábitos de disciplina.

Sin embargo, las implicaciones de la paternidad no son estáticas y se han modificado.

Explicó que la nueva dinámica que imprime el aumento de separaciones y reconstituciones familiares ha modificado la lógica de las relaciones y la organización de la vida entre padres e hijos, y en general del resto de la familia.

En el caso de los padres, la gran mayoría, alrededor de 20 millones, vive con su pareja y con sus hijos; sólo 259 mil están separados o divorciados, 42 mil son solteros y 495 mil son viudos.

El modelo familiar en el que se encuentran inmersos la mayoría de los padres en México sigue un modelo de tipo tradicional: dos de cada tres varones que viven con sus hijos lo hacen en un hogar nuclear.

A su vez, si bien es cierto que la mayoría de los hogares monoparentales están dirigidos por mujeres, también lo es el hecho de que hay 380 mil hombres que viven únicamente con sus hijos en ausencia de su cónyuge.

El Conapo indicó que la mayoría de los padres sigue participando como principal proveedor económico en el hogar ya que 92 por ciento de ellos es económicamente activo.

Afirmó que si bien en México se han logrado incrementos sustantivos en el nivel educativo de la población, 9.2 por ciento de los padres no saben leer ni escribir, sobre todo entre los de mayor edad.

Señaló que 42.2 por ciento de los hogares nucleares en donde está presente el padre con algunos de sus hijos están en la pobreza patrimonial, lo que se acentúa en aquellos de reciente formación, es decir, en donde el jefe del hogar cuenta con menos de 25 años."

Padres pobres de menos de 25 años de edad: 42.2%

¿Acaso tenemos un modelo económico exitoso? Me parece que no.

Recuerdo ahora a mi querido amigo Gustavo, padre soltero. Te mando un afectuoso y solidario abrazo, así como un gran beso para tus hijos.

No hay comentarios.: