domingo, junio 18, 2006

Cómo nos enteraremos de los resultados de la elección

IFE a través de El Universal:

A través de tres métodos la población mexicana conocerá el resultado de la elección presidencial del próximo 2 de julio.

1. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementará el Instituto Federal Electoral (IFE) con el conteo de todas las actas de votación (presidente, diputados y senadores) casilla por casilla y cuyo resultado final se tendría hasta el miércoles 5 de julio.

2. El conteo rápido de sólo las actas de votación por presidente de la República lo efectuará también el IFE en un porcentaje representativo de casillas (7 mil 636 de 130 mil 500 a instalarse en todo el país) con el fin de tener a las 23:00 horas del mismo 2 de julio una tendencia del sufragio ciudadano con un margen de error promedio de 0.03%.

Por cierto, este domingo 18 de junio, autoridades electorales y representantes de partidos políticos presenciarán un simulacro del conteo rápido, cuyos resultados se conocerán el 22 de junio próximo, a fin de detectar fallas en el sistema y corregirlas.

3. Encuestas de salida a electores después de votar, realizadas por empresas privadas a solicitud, principalmente, de medios de comunicación. El resultado de las mismas abarca la preferencia ciudadana en la votación de presidente, diputados y senadores de la República, pero con un grado de error de (más, menos) 2% o 3%.

El viernes 16 de junio pasado, el Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral aprobó los criterios que deberán seguir las compañías que realicen encuestas de salida, como registrarse ante la autoridad electoral, definir su margen de error y en caso de que sus resultados rebasen su propio techo de falla, no difundir las tendencias.

No hay comentarios.: