viernes, junio 23, 2006

Publicistas ponen los ojos en blogs y comunidades virtuales

El Economista: "'Nuestro público ha pasado de ver anuncios a crearlos', afirman los publicistas. El poder de que el consumidor tenga el control asusta a muchos, pero otros más listos ya están sumándose a la revolución en lugar de luchar contra ella, para anunciarse en los blogs y comuniades virtuales.

Los consumidores están secuestrando a las grandes marcas mundiales con el uso de blogs y comunidades online, pero las compañías intentan buscar formas de sumarse a la revolución en lugar de luchar contra ella.

Internet ha cambiado el mundo de la publicidad tradicional, sustituyéndola por una rápida apuesta por el mercado online en lugar de la prensa o la televisión.

La web está dando a millones de consumidores una salida a sus puntos de vista sobre productos y marcas, sobrepasando a los medios tradicionales.

La web plantea un nuevo desafío para las grandes firmas, deseosas de promocionar sus productos y reforzar su imagen, frente a una marea de parodias en forma de anuncio que los aficionados cuelgan en la web.

“El poder de que el consumidor tenga el control asusta si vienes de un mundo de publicidad tradicional,” dijo Chris Dobson, vicepresidente de ventas internacionales de anuncios con Microsoft .

“Hay un riesgo para las marcas. No hay lugar para esconderse,” añadió.

El tema ha sido el asunto que ha protagonizado un acalorado debate en el festival de anuncios Cannes Lions, donde se reunen 8,000 ejecutivos de la industria.

“Nuestro público ha pasado de ver anuncios a crearlos,” dijo Mark Tutssel, creativo responsable de Leo Burnett Worldwide, división de Publicis.

“Hemos pasado del monólogo al diálogo en un nanosegundo,” añadió. Los creadores del mercado ya no tienen el control. Está en manos del consumidor,” añadió.

La discusión se ha visto alimentada por la rápida popularidad de sitios como YouTube, que permite a los consumidores colocar videos y compartirlos. El servicio gratuito comenzó a finales del año pasado y ya es una marca reconocida y usada mundialmente por millones e personas.

Videos de aficionados

Los adolescentes están grabando sus propios anuncios, que no siempre son del agrado del propietario de la marca, y luego se distribuyen en la web.

Un video, por ejemplo, que muestra a dos hombres metiendo caramelos Mentos en una botella de Coca Cola light, una combinación que crea espectaculares geysers, logró la atención de centenares de miles de personas.

Incluso aunque estas iniciativas sean consideradas marketing negativo, algunos ejecutivos creen que las compañías deberían aspirar a que los consumidores “jugueteen” con sus marcas.

Compañías como Walt Disney Co. y Pepsi-Cola han comenzado a anunciarse en la popular red MySpace, propiedad de News Corp, de Rupert Murdoch, mientras que Toyota y Wendy’s se han anunciado en los micrositios del rival más pequeño de MySpace, Bolt Media.

JWT, la agencia de publicidad más antigua de Estados Unidos y la mayor del mundo, compró todo el espacio publicitario en el popular e irreverente Huffingtonpost.com durante la semana del festival de anuncios para mostrar los productos que han hecho para clientes, y se posiciona como una firma que comprende que el mercado está cambiando."

No lo duden, esta es una auténtica revolución. Aunque algunos de los puntos de vista vertidos en el artículo me parecen un poco fuera de contexto o exagerados, se está gestando una vuelta del poder en ciertos segmentos de la sociedad a sus individuos, algo así como "el poder a la gente" (power to the people).

¿Y saben que es más interesante? Que ustedes, como lectores, visitantes, aportando comentarios, o simplemente dejándose caer por aquí, están formando parte de esta revolución.

¡Bienvenidos a la Revolución!

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