martes, junio 20, 2006

Noam Chomsky desnuda prensa y gobierno de EU

"El lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó hoy que en su país se ejerce una política de "control" sobre la opinión pública desde los centros de poder, mientras que Europa tiene medios de comunicación más independientes.

Chomsky (Filadelfia, 1928), que participa en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, norte de España, declaró en una rueda de prensa que Europa todavía no ha llegado a una situación tan "sofisticada", pues persiste la "ilusión" de que en este continente hay más libertad que en EU.

Manifestó que, sin embargo, esa convicción lleva a los países a hacer poco periodismo de investigación, "pues si tú crees algo no te molestas en mirar a nada".

Chomsky señaló que su país es el "precursor" y sus "avances" van siendo adoptados paulatinamente por los demás países, desde las políticas neoliberales, "en las que se intenta hacer desaparecer los servicios públicos", a los procesos electorales, "cada vez más vacíos de contenido".

Destacó que en Estados Unidos se estudia a la opinión pública con "intensidad" para poder ejercer ese control, de forma que hay ciudadanos que votan al presidente de su país, George W. Bush, pensando que está a favor del Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones de gases contaminantes, cuando en realidad se opone a él.

"Ambos partidos (Demócrata y Republicano) están muy a la derecha de la población, tanto en temas nacionales como internacionales, y a medida que las elecciones pierden sustancia la marginación aumenta. No quieren que la gente interfiera en el campo de la política pública", subrayó Chomsky, destacado activista.

Añadió que no puede decirse lo que sus compatriotas piensan sobre la guerra de Irak porque es algo que "no se ha investigado" y "la opinión pública no entra en el análisis periodístico de los expertos".

Precisó que se hacen muchas encuestas, pero en ninguna de ellas se ha formulado la pregunta clave, "si la agresión a Irak está mal".

"Sólo sabemos que la población no quiere tener víctimas", manifestó el pensador estadounidense.

No obstante, afirmó que en Estados Unidos hay un "elevado nivel de activismo" que no queda reflejado en los medios, "pero ahora hay cosas en marcha que no habían ocurrido en el pasado".

Sobre el terrorismo internacional, dijo que "la mejor manera de ayudar a Bin Laden es hacer lo que hacen Bush y (Tony) Blair (primer ministro británico), responder con la violencia"."

La enajenación del poder público crea zanjas insalvables, y lo alejan de sus electores. Es la escencia de las dictaduras.

No hay comentarios.: