El Economista -- Información realmente valiosa: "Luego de la gira que el Presidente realizó a República Dominicana, el Canciller aseguró que la propuesta impulsará el desarrollo de Centroamérica, la creación de empleos que aminoren el fenómeno migratorio y traerá beneficios directos a México."
¡Toc, toc! ¡Ejem! ¡Pssstt! Sr. Derbez, México no está en Centroamérica. Los empleos no se generarán en México. El petróleo que se refinará es el nuestro.
Derbez: “es el programa de la administración foxista más importante en términos del desarrollo energético en la región”.
¡Oiga, disculpe! ¿Y México?
Derbez: "la refinería solamente operará si tiene la capacidad de obtener petróleo".
¡Ajá! Pero el petróleo es mexicano, y no habrá nuevos empleos para nosotros.
Derbez: le permite a México integrar a países como Ecuador, “en el cual pudiéramos de manera conjunta dar el abasto de petróleo a esa refinería y posteriormente que la refinería surta de gasolina, tanto a México como a toda la región centroamericana”.
¿El objetivo es que Ecuador refine nuestro petróleo y nos lo venda como gasolina? ¡No la amuele, Sr. Derbez!
Derbez: esa es una parte del proyecto y la segunda es que a través de maquinaria específica que se tendría que plantear “por el tipo de petróleo que se va a estar enviando”, se podría también tener “una planta de generación eléctrica, una geotérmica, con alrededor de 500 megas”.
¡Ah! O sea, para que nos vendan electricidad generada con nuestro propio petróleo.
Derbez: se está pensando en todo un programa de un paquete de gas, en que se contaría con la estructura de gas que podría venir desde Colombia hasta México.
¿Gas colombiano? Y si la refinería se construyera en México, podríamos consumir gasolina y gas mexicanos, ¿cierto?
Derbez: permitiría por lo tanto que a la región centroamericana se le surtiera simultáneamente de gas, de electricidad y además de líquidos de gasolinas, diesel, etcétera.
¡Este...! ¡Cof, cof! ¿Y México?
Derbez: la idea es generar abasto de energía y, por lo tanto, el desarrollo industrial y la generación de empleo en la zona, que incluye el sureste mexicano y permite consolidar el Plan Puebla Panamá, que inició con este sexenio.
¡Ya caigo! Ahora podremos exportar indocumentados a Centroamérica, apretar las tuercas de los oleoductos que irán a la refinería que no estará en México, que generará empleos fuera de México, que permitirá que "la región" nos venda electricidad, gasolina y gas.
¡Haberlo dicho antes! Pos 'tons 'tá güeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario