jueves, junio 08, 2006

Demandan a Fox rectificar su política exterior

Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano de 1930 a 1932.

El Financiero en linea: "El presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Carlos Jiménez, exhortó hoy aquí a las autoridades mexicanas a terminar con la sumisión hacia el gobierno de Estados Unidos."

Jiménez ahondó en el tema:

... ésta debe retomar aquellos principios que le dieron prestigio y respeto, y que permitirían mantener al país como un promotor de la paz, el arreglo pacífico de las controversias y del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En buen romance, significa regresar a la Doctrina Estrada, que postula el principio de no intervención en los asuntos de otros países. La renuncia a esta doctrina, sólo le ha acarreado a México problemas, pues no solamente se abjuró de ésta y del ideario juarista ("Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"), sino que se hizo al más puro estilo foxista: sin planeación y sin un objetivo claro para la Nación.

Allá Fox y los intereses que pretende representar, ellos deberán hacer su propio balance, pero en términos nacionales, no nos ha dejado nada bueno.

No hay comentarios.: