jueves, junio 15, 2006

¿Cómo se informan los estadounidenses?

Los medios electrónicos de comunicación, principalmente la televisión, tienen un papel determinante en la vida de los EU.

Gran parte de la población, incluidos los políticos, viven por y para la televisión. Es su principal fuente de información y se le presta una especial atención al contenido de este medio.

Les presento algunos datos publicados por BBC Mundo.

"Existe una creencia generalizada, dentro y fuera de Estados Unidos, que ha venido creciendo en los últimos años desde la invasión a Irak: que la prensa estadounidense no informa con exactitud sobre el conflicto.

Esta visión en un amplio sector de la opinión pública se ha profundizado desde que el presidente George W. Bush ganó la reelección en forma categórica, acaparando no sólo los colegios electorales sino además logrando una diferencia de más de tres millones de votos por encima de su contrincante demócrata, John Kerry.

Sin embargo, son pocos los que saben que escándalos como Abu Grahib, Guantámano, el espionaje telefónico y los vuelos de la CIA fueron descubiertos todos por parte de esa misma prensa estadounidense.

También se sabe poco en torno a qué cadenas de televisión dominan el mercado y cuál es su orientación.

La organización no gubernamental Centro Pew, con sede en Washington, realizó una investigación sobre medios de comunicación y preferencias políticas que publicó en mayo de 2005 y encontró que CNN es el medio de comunicación con mayor credibilidad entre los estadounidense, seguido por Fox News y MSNBC.

La misma investigación señala que Fox News es el medio más visto por personas consideradas conservadoras o de derecha, mientras que CNN y MSNBC es vista mayormente por quienes que se consideran a si mismos liberales o de centro.

El estudio también indica que Fox News es el medio de comunicación más visto por los estadounidenses y, paradójicamente, es considerado por muchos críticos como un canal muy cercano a la línea comunicacional del gobierno republicano.

Por ejemplo, el nuevo vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, era uno de los principales presentadores de Fox News."

No hay comentarios.: