martes, junio 13, 2006

Ricardo Rocha es bravo

Ricardo Rocha y su columna Detrás de la Noticia
me siguen sorprendiendo. Debo admitir que nunca había leído a Rocha, hasta ahora. Pero su escritura contrasta fuertemente con su imagen en TV.

En la telera, es mesurado, cuidadoso de las palabras y hasta tímido. En el papel, es una fiera. Vean si no.

"Felipe Calderón golpeó una y dos y tres y hasta seis veces antes de recibir el mandarriazo de respuesta en el último round y que todavía lo tiene grogui en esta recta postrera. Andrés Manuel López Obrador fue implacable: Felipe tiene un cuñado incómodo y una familia incómoda, socios de una empresa incómoda ligada a otras muchas empresas también incómodas que han crecido en mas de mil por ciento -jódete Bill Gates- en tan sólo cinco años de gestión federal panista y especialmente en el periodo en que su candidato estuvo como secretario de Energía.

Así que también en torno a él -que presume de manos limpias- se reproduce el mismo esquema con el que el señor Vicente y la señora Marta y sus muchachos Bribiesca -y muchos más que irán saliendo- han innovado en México: aquí nadie roba metiendo las manos en las arcas nacionales; para qué, si no hay necesidad; aquí se hacen negocios como la gente decente; se les avisa a los parientes donde hay; se les presta para que haya más; se les conecta bien con las mejores familias de este país ... un estilo ranchero y práctico para acumular tierritas, todas las que se pueda y concesioncitas, las que nos pueda dar la Cofetelcita y ahí nomás pobremente juntar unos cuantos cientos de millones de dólares, muy merecidos por haber sacado al PRI de Los Pinos y regalarles la democracia a esta bola de malagradecidos; pero eso sí, sin faltar a misa los domingos para dar gracias al Señor por tantos dones malhabidos, perdón, recibidos."

¡Cuaz! Y le sigue. Reproduce una entrevista al cuñis.

"Una familia en el poder tan grande y próspera que a veces hasta olvida pequeños detalles de su fortuna, como me dijo el ínclito don Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo:

-¿Por qué tantas empresas alrededor de Hildebrando S.A. de C.V., señor Zavala?

-No hay tantas empresas, hay una serie de empresas en las cuales yo soy socio.

-¿Nos puede explicar por qué?

-Han sido intentos de proyectos empresariales que no le hemos atinado.

-¿Cuántas son estas empresas en las que usted también es socio?

-Mira, a lo mejor he tenido ahí un descuido, pero algunas de las que están ahí puestas yo las desconozco. Hay otras en las que sí, he sido socio y otras en las que sigo siendo socio.

-¿Cuál sería el descuido?

-Pues si tú me dices exactamente cuántas, no me sé todas, ese es el descuido. Ha habido muchos proyectos, bueno, no muchos, que me dicen "oye Diego, por qué no le entras aquí"... Han de ser como cinco o seis.

-¿No sabe exactamente en cuántas es socio?

-Hay muchas de las que están ahí; en la mayoría yo no estoy, pero hay otras que hasta desconocía."

Pos marinero no es, porque eso de navegar con bandera de tonto no le queda al cuñis Zavala.

No hay comentarios.: