jueves, junio 15, 2006

Estrategia de Calderón lleva a Fox a examinarse a las urnas

Pues el PCL (pelón chaparrito de lentes) no se ha cansado de repetirnos que nos la volverá a aplicar, que el caballo es un pura sangre, y que la continuidad es lo mejor que nos puede pasar a los habitantes de Foxilandia.

Ya se ha equivocado varias veces en su campaña el cuñado cómodo: tuvo que rearrancar tres o cuatro veces en la carrera, pues todo mundo le ponía bandera negra por su pobre desempeño; tuvo que recomponer en un par de ocasiones su equipo de campaña; acabó apostando por lo más bajo de lo más bajo para levantar su rating (uso rating en vez de aceptación, pues todo ha sido como un interminable y soez anuncio de televisión); la inexperiencia e ineptitud propias y de quienes le rodean no lo prepararon para ningún nivel de ataque serio; su defensa en el caso del cuñis (ya no le digo cuñado incómodo para no herir sus sentimientos y me vaya a demandar) ha sido patética: dar la espalda y gritar: ¡Ya no, por favor, ya no!, confiando en que con ese conjuro, la realidad sea reemplazada por su mediática visión de la política.

Pues ahora, su estrategia de PAN con lo mismo, amenaza darle un nuevo revés al cuñado cómodo (debe ser comodísimo tener un cuñao así, pues la marmaja llega a raudales y los negocios prosperan, tal y como nos lo prometió el expresidente en funciones a todos nosotros). Está convirtiendo a las próximas elecciones en un plebiscito, que etimológicamente significa "consulta a la plebe".

La plebe tiene mucho que decir, al igual que la clase media que ya puede comprarse refrigeradores, y los micro y mini empresarios que no obtienen créditos productivos. Falta que lo salgan a decir a las urnas.

Pero mejor me callo y le cedo el micrófono a quien sabe harto de estos temas, indudablemente más que este Experto de Nada. Señoras y señores, niños y niñas, con ustedes, el Angel de la Dependencia, el ínclito predecesor de nuestra actual política exterior (si es que hay alguna), el aniquilador de la Doctrina Estrada: José Angel Gurría, mandamás del club de los países ricos, del cual México es miembro (no se rían): la OCDE. Según su estudio Panorama del empleo 2006, tenemos que

... la informalidad en México involucra a 40 por ciento de la población económicamente activa, lo que ... equivale a poco más de 17 millones de personas, las que en su mayoría no tienen mayor recurso de supervivencia que la economía informal. Las más afectadas son las mujeres, pues sólo cuatro de cada 10 tienen empleo, contra casi seis de cada 10 como promedio en las naciones integrantes de la organización.

De acuerdo con Raymond Torres, jefe de la División de Análisis y Política de Empleo de la OCDE, esa delicada situación puede empeorar si las recientes medidas antimigratorias estadunidenses son exitosas. Esta referencia no se limita a la eventual reducción en el monto de remesas, sino a la posibilidad de (el nutrido grupo de indocumentados mexicanos) sea devuelto y lo que ello implica en lo laboral y social.

... una creciente mayoría de jóvenes en México no está en la escuela ni encuentra trabajo. En 1996, 25 por ciento de este segmento poblacional se encontraba en esa circunstancia; tres años después la proporción creció a 30 por ciento y (al) cierre sexenal es pronóstico reservado. En el país, advierte (la OCDE), 55 por ciento de los jóvenes dejan la escuela antes de concluir la secundaria; casi cuatro veces más que la tasa promedio en las naciones de la OCDE. Así, México deberá generar alrededor de 10 millones de nuevos (empleos) para equilibrar su mercado laboral y equipararse con los países con los (que) comercialmente compite.
¿Qué calificación le pondría usted a Fox? ¿Se dará cuenta Calderón que lo que usted ha respondido es la calificación que le otorga a su programa de gobierno? ¡Gulp!

No hay comentarios.: