miércoles, mayo 17, 2006

Militariza Bush la frontera


La militarización de la frontera anunciada por Bush, eufemísticamente llamada "operación de apoyo" a la Patrulla Fronteriza, va para largo, por lo que Fox deja una papa caliente, ardiente, quemante, a su sucesor.

El belicismo de Bush ha hecho objetivo militar a casi todo y todos. Sus propios ciudadanos lo han sufrido, principalmente bajo el pretexto del combate al terrorismo. Espionaje a millones de estadounidenses, restricciones a las libertades civiles, poderes metaconstitucionales, asención de los militares a puestos claves dentro de la estructura civil de gobierno, etc.

Con esta medida, una vez más los Halcones de la Casa Blanca han triunfado. Dejan una frontera militarizada por lo menos, y siendo tan optimistas e inconcientes como Fox, durante los siguientes dos años. Así lo dejó entrever Bush:

... hasta 6 mil miembros de la Guardia (Nacional) serán desplegados en nuestra frontera sureña'', durante un periodo de ''transición'', mientras se capacitan otros 6 mil agentes de Patrulla Fronteriza en los próximos años ...

El envío de la Guardia Nacional, ... se realizará durante un periodo ''inicial'' de un año.

Las negritas de las citas son mías, para evidenciar que la cosa no durará meses, ni un año. Carambola de varias bandas, asegura, por varios años, el continuar la militarización de la vida civil en EU; dar un golpe seco a su "amigo" México, hoy con Fox, mañana con alguien más, pero tendremos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas; incrementar el poderío de los sectores belicistas en la Casa Blanca; amedrentar al neonato y poderoso movimiento de indocumentados; y responder como lo hacen las dictaduras cuando no tienen argumentos (que es siempre): con violencia a los reclamos de la población.

Por eso es de extrañar el vacío informativo en México en torno a este delicado asunto, aunque no lo es la actitud cobarde y entreguista de Fox y su gabinetazo.

¡Ay voto útil! ¡Arrepiéntete y aprende!

No hay comentarios.: