miércoles, mayo 24, 2006

El salario se recuperará en 15 años

Aunque no ponga en tela de juicio lo que dice la CNSM, nomás no me salen las cuentas.

Basilio González, Presidente de la Comisión de Salarios Mínimo (CNSM), plantea que el gobierno del cambio ha logrado recuperar el poder adquisitivo de los minisalarios en un 3%.

La mera verdad, creo que ni vale la pena refutarlo con datos, pues si hemos ido perdiendo dicho poder adqusitivo desde el sexenio de Echeverría (1970-1976), a la fecha han pasado 36 años de deterioro. O lo que es lo mismo, los sexenios del ya mencionado Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y el actual de Vicente Fox. Seis sexenios dan 36 años, ¿cierto?

Entonces, ¿como es posible que nos recuperemos en 15 años? No olvidemos los trancazos que nos propinaron prácticamente todos los expresidentes mencionados (es que Fox hace tres años renunció a la Presidencia). Repito que sin meterme a investigar, me atrevo a afirmar que el deterioro es mayor, por mucho, al 70% que menciona González. Nomás un dato, hubo años donde el aumento autorizado fue 0% (cero por ciento), además de niveles de inflación de dos dígitos.

Pero lo más importante. González no indica cuál es la base sobre la que calcula la recuperación.

Ora sí que como dijo aquel, (a ver si no me arrepiento como él): "¡Cállese chachalaca!"

No hay comentarios.: