domingo, mayo 07, 2006

México fuera de la red energética de AL

Hace unos días comentaba que la pasividad, incompetencia y falta de visión del gobierno de Fox estaba dejando a México fuera del escenario energético regional y mundial.

Encontré en La Jornada un artículo que habla más detalladamente de este tema.

México está quedando al margen del proceso de integración energética que llevan a cabo países de Sudamérica (Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil), al optar por medidas que sólo benefician a grandes trasnacionales y que implican costos muy elevados para la población y la industria nacional pues se incrementa la dependencia hacia las mismas y se pone en riesgo la seguridad energética nacional, alertó Sarai Angeles Cornejo, especialista en energéticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.


No puedo dejar de insistir en la pifia gubernamental de mantener al país al margen de un tema que a todas luces resulta estratégico para México. No en balde representa una de las más importantes fuentes de ingresos para las arcas nacionales la explotación y comercialización del petróleo y sus derivados.

Es impostergable y prioritario que la próxima administración presidencial, sea quien fuere que la encabeze, ponga atención en este tema.

No hay comentarios.: