miércoles, mayo 17, 2006

Bush continua criminalizando a los indocumentados

El Editorial de La Jornada dice lo que muchos medios han callado hoy. Le cedo la palabra.

(Bush dijo que) ... "México es nuestro vecino y nuestro amigo"­, pero no dejó dudas del sentido del despliegue castrense: cerrar la frontera "a los ilegales, los criminales, los narcotraficantes y los terroristas". En esta frase se condensa la visión ­criminal, esa sí­ del gobierno estadunidense, que homologa a los trabajadores sin papeles con delincuentes de alta peligrosidad.

... ejército, marina, fuerza aérea, infantería de marina­ (de EU) ... tienen prohibido usar armas para hacer respetar la ley en el territorio estadunidense, en tanto que la Guardia Nacional dispone de autorización para disparar dentro del país. Por ello, es condenable la pretensión de la Presidencia de México de minimizar la decisión de Washington y escamotear a la opinión pública la gravedad de una medida que implica, aunque ambos gobiernos quieran ocultarlo, la militarización de la frontera.

No satisfechos con catalogar a los migrantes como delincuentes ... los gobernantes del país vecino lo convierten ahora en tema militar: los indocumentados son, además, el enemigo.

No hay comentarios.: