jueves, mayo 11, 2006

No hacer y dejar hacer en la cuenta pública

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) reporta a través de El Economista que la recaudación ha caído drásticamente en el sexenio de Fox.

... los ingresos tributarios disminuyeron de 11.6 a 9.7% del PIB del 2002 al 2005, lo que prende focos rojos ya que no se están recaudando los niveles que el país requiere y mucho de ello se debe al crecimiento de la economía informal

El PIB en el 2005 rondó los 11 billones de pesos (billones nuestros, no gringos, o sea millones de millones). Una caída del 2% representa que dejaron de llegar a las arcas nacionales alrededor de $220 mil millones de pesos, cifra cien veces mayor a lo que el gobierno destinó en el 2006 al apoyo de las PyMES.

Una vez fracasado su tour de force por realizar una reforma fiscal, Fox bajó los brazos, como en muchas otras cosas, y culpó al Congreso del desastre en su administración de la política tributaria.

El reporte del IMEF pone sobre la mesa otra espina clavada en el corazón del proyecto neoliberal de Fox: el empleo informal como consecuencia de su malograda política de generación de empleos.

Pues que Chente nos convide un poco de su Prozac para aguantar lo que falta del sexenio, si es que antes no nos hace una súbita inyección de adrenalina por los conflictos que le crecen día a día, como los enanos de un circo maldito.

No hay comentarios.: