domingo, mayo 28, 2006

Breve biografía de Alejandro González Iñárritu


Alejandro González Iñárritu nació en la ciudad de México el 15 de agosto de 1963. Su primera cinta, Amores perros (2000) le mereció el premio de la semana de la crítica en Cannes y el reconocimiento internacional.

Tras el éxito de su primer largometraje, el director mexicano se fue a Estados Unidos donde dirigió 21 gramos, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, que significaría la segunda parte de una trilogía escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Iñárritu, también conocido como El Negro.

Este 2006 la pareja creativa presentó la tercera y última cinta de este proyecto: Babel, que también le valió un premio en Cannes, ahora como Mejor Director.

Además de estas tres cintas, el director mexicano ha realizado tres cortometrajes: El timbre (1996), protagonizado por Damián Alcázar; The Hire: Powder Keg (2001), que formó parte de un proyecto de cortos realizados por diferentes directores para una empresa automotriz, y México (2002), segmento de la cinta 11'09''01 - September 11 sobre los atentados en Estados Unidos.

Además de dirigir, El Negro también es el productor de sus películas. En esta área también ha producido Nueve vidas y Toro negro, ambas de 2005.


Transcripción de la nota de El Universal.
Biografía en inglés en IMDb.

No hay comentarios.: