miércoles, mayo 10, 2006

Las tendencias de búsqueda de información por candidato

Google lo volvió a hacer. Ha liberado un servicio que será de mucha utilidad y se convertirá en una herramienta indispensable en poco tiempo.

Se llama Google Trends (Tendencias Google, disponible en inglés), y nos permite analizar los volúmenes de búsquedas comparando uno o más términos, así como el volúmen de noticias que genera cada uno, las tendencias por ciudad, país e idioma. En el blog Tecnología, Negocios e Informática encontrarán un análisis más detallado de esta nueva herramienta.


Hice unas pruebas y comparé los términos "López Obrador" (azul), "Felipe Calderón" (marrón), "Roberto Madrazo" (amarillo), y "Patricia Mercado" (verde). Los resultados me sorprendieron.

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Roberto Madrazo es el que tiene un índice mayor de búsquedas, iniciando de cero a mediados del 2005 y teniendo su máximo a fines de marzo de este año. López Obrador inició fuerte a principios del 2005 para dispararse en unas cuantas semanas, y a partir de ahí ha ido descendiendo. Patricia Mercado inicia en enero de 2006 con un comportamiento similar al de Madrazo en el mismo período: dos cimas muy altas con tendencia a disminuir al inicio del segundo trimestre de 2006. Felipe Calderón se ubica en último lugar, apareciendo en la gráfica hasta ya entrado el 2006 con una modesta tendencia a la alza.

Acerca del volúmen de noticias que genera cada término, en este caso candidato, López Obrador va a la cabeza por mucho, considero que en gran parte gracias a las campañas que PRI y el PAN le hicieron a cuenta de su propio presupuesto. Calderón y Madrazo comparten un mediocre volúmen cercano a cero con algunos picos positivos, mientras que Patricia Mercado se sostiene casi en la sequía total de noticias generadas.

Con respecto a la distribución geográfica de las búsquedas, tenemos lo siguiente.


Madrazo sigue dominando las búsquedas, pero los regios son quienes más quieren saber de él, seguidos de cerca por los poblanos, luego los chilangos y finalmente, en una cerrada competencia, los tapatíos. Patricia Mercado va en un sorprendente segundo lugar general, generando más interés en Monterrey, siguiéndole DF, Guadalajara y Puebla. López Obrador despierta más interés en el DF, luego Puebla, Monterrey y Guadalajara. Para no variar, Calderón al último, siendo su bastión Monterrey, seguido del DF, mientras que en Puebla y Guadalajara es ignorado casi por completo.

Las dos gráficas restantes nos muestran que los candidatos son un fenómeno local, y que el mundo no les presta atención.



Me encuentro realmente emocionado por varias cosas: el potencial de esta maravillosa herramienta (¡gracias Google!); el interés que despierta Patricia Mercado en las principales ciudades del país; por ver cómo podrán compararse estas estadísticas con los resultados electorales. Si las búsquedas fueran votos, Madrazo sería el próximo Presidente ¡por mucho!, Patricia Mercado se colocaría en los cuernos de la luna, AMLO decepcionaría y Calderón sería el gran perdedor. Es poco probable que la votación siga las mismas tendencias, pero ya veremos que otras cosas maravillosas encontramos en el análisis poselectoral.

Por cierto, estas encuestas no están cuchareadas.

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