domingo, mayo 28, 2006

González Iñárritu Mejor Director Cannes


Estoy contento con lo sucedido en Cannes. Varias personas, cercanas a mis afectos, salieron premiadas.

La primera de ellas es Alejandro González Iñárritu. Ayer recibió el premio del Jurado Ecuménico, y hoy lo galardonaron con el de Mejor Director. Esto sin duda avala su trilogía conceptual, compuesta por su extraordinaria "Amores Perros", "21 Gramos", que en lo personal no me gustó, y ahora "Babel". El premio se lo anunció, entre otros, un cineasta que me gusta: Tim Burton.

Otro sujeto que me cae muy bien es Gael García. No resultó premiado en lo individual, pero lleva su parte de gloria como intérprete de la ovacionada "Babel".

¡Bien merecidos los premios de González Iñárritu!

Como ya lo comenté ayer, otro mexicano fue reconocido como Mejor Intérprete Masculino en la sección oficial Una Cierta Mirada. Ayer mismo celebré ese premio, pero no puedo dejar de mencionarlo nuevamente.

El chico terrible, Pedro Almodóvar, se llevó la palma para el Mejor Guión por su película "Volver". Hace poco hablé brevemente de una entrevista hecha por Andreu Buenafuente a el director y las actrices protagónicas de "Volver". El cine de Almodóvar me es agridulce, resiento demasiado sus altibajos, pero es un tipo entero que guarda congruencia entre su quehacer profesional y su vida. Indudablemente me simpatiza y le respeto.

Pues bien, las seis actrices de "Volver", entre quienes destacan Penélope Cruz y Carmen Maura, se llevaron al alimón el premio a la Mejor Interpretación Femenina, lo que me parece justo y adecuado. Las actrices forman, cada una con su propia historia, una entidad orgánica que se alimenta de las vivencias individuales, dando paso a un nuevo personaje: el cruce de caminos de estas mujeres.

El único pelo en la sopa es que Guillermo del Toro no cosechó nada significativo en esta ocasión, salvo el entusiasmo de críticos y públicos con su película "Laberinto del Fauno"

Para todos los nombrados una gran felicitación desde este pequeño espacio.

No hay comentarios.: