domingo, mayo 21, 2006

Cómo lograr quebrar a la nación más poderosa del mundo

El título de esta nota tiene varios sentidos. El primero de ellos es señalar la forma en que Bush, los halconazos de Washington y el pensamiento unilateral, han llevado a EU a una aguda crisis en la arena geopolítica-energética.

Mientras que Washington, secuestrado por obtusos pensadores que sostienen que el poder hegemónico de EU debe expandirse y sostenerse por la fuerza, sigue apostando todo a la opción militar Su concepción del mundo es enteramente polarizada, una teoría delirante y egocéntrica, donde EU es el eje alrededor del cual debe girar el mundo todo. Esto lo ha ido aislando de sus aliados tradicionales en todo el orbe, Asia, Europa y América, principalmente, pues otras naciones piensan diametralmente opuestas a Washington, y se niegan a considerar siquiera la posibilidad de convertirse en marionetas. Es el caso de Francia, Alemania, Japón, China, India, Canadá, y otras más.

La segunda se refiere a como algunos miembros de la comunidad internacional están logrando doblegar a EU con sus propias armas y su propio impulso, como en el judo se hace para vencer al oponente.

Mientras Bush se enreda cada vez más en las fantasía tejidas por sus asesores neoconservadores, aplicando a rajatabla los conceptos de Huntington, del choque de las culturas y de la guerra preventiva, quienes sí están en sus cabales mueven sus piezas y van poniendo en jaque lo que más le duele a nuestros vecinos del norte: su economía. Embarcados en aventuras torpes y cruentas, los estadounidenses han sido guiados por sus líderes a invadir Irak, con los penosos antecedentes de Vietnam, Centroamérica, Afganistán y Kuwait, y están viendo que los resultados distan mucho de lo prometido. No han consolidado su posición en la estrategia mundial del petróleo, no han derrotado al terrorismo, y pierden a pasos agigantados prestigio en la comunidad internacional.

Las recientes movidas de países insignificantes desde el punto de vista militar, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina y Brasil, desnudan la pobre política exterior de Washington. El ejemplo más patético para los EU es el de Ecuador, golpeando al consorcio petrolero Oxy. Ni que decir de China, Rusia e Irán.

El tercero sería que la realidad es deliciosamente irónica cuando da lecciones a quienen osan ignorarla.

Desesperados por obtener el petróleo del planeta a través de medidas ilegales e ilegítimas, buscando afianzar su hegemonía militar , política y económica, los Estados Unidos están a punto de perder la batalla que los pondrá al borde de una gran crisis económica: la del dólar como moneda universal.

Los recientes anuncios de Rusia e Irán de que crearán sus propias bolsas de valores, de la convertibilidad internacional del rublo, y la cotización en euros del petróleo, golpean el corazón de EU. Esto no sólo desplazaría al dólar de los mercados de petróleo y gas más importantes del planeta, sino que daría el tiro de gracia al petrodólar.

Mientras tanto, Bush y sus asesores se hacen cruces tratando de descifrar lo que en el mundo pasa, pues su realidad virtual no preveía estos movimientos.

Para sintetizar los resultados obtenidos por Bush, nada mejor que el refranero popular: les salió el tiro por la culata; se les volteó el chirrión por el palito; les salió malo el abulón.

Mientras tanto, la "administración" Fox está haciendo ...

Está haciendo ....

... pues ¡nada!

No hay comentarios.: