viernes, enero 26, 2007

Idomeneo es a Calderón lo que Borges a Fox


¡Cachacuaz! Felipe El Nono nos ha dejado en mal en Alemania, demostrando su falta de oficio político, su nula preparación diplomática, su carencia total de modales, y ... una gran ignorancia.

Resulta que en una conferencia de prensa que tuvo conjuntamente con la canciller alemana Angela Merker, un corresponsal de EFE cuestionó directamente a la canciller alemana acerca de la cancelación de eventos donde participaría su invitado, El Hijo Desobediente, comparando esta situación a la de la cancelación de la puesta en escena de una ópera de Mozart el pasado mes de septiembde del 2006 por temor a un acto terrorista.

La historia es que la Deutsche Oper de Berlín anunció el 27 de septiembre de 2006 la exclusión de la ópera mozartiana Idomeneno de su programa, debido a que temía represalias violentas de los extremistas islámicos. En ésta obra, el Rey de Creta lucha contra los dioses Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón, y los derrota. En la puesta escénica moderna de Hans Neuenfels, el rey coloca las cabezas de dichos dioses en sendas sillas para ejemplificar su triunfo sobre la adversidad.

Esta versión de Idomeneo fue polémica desde su estreno en diciembre de 2003, y llevó a las autoridades de la Opera Alemana de Berlín a temer que los islámicos se ofendieran por la decapitación de Mahoma. Como la razón acaba imponiéndose tarde o temprano, esta puesta en escena se realizó 3 meses después, en diciembre de ese mismo 2006, representando un triunfo de la tolerancia, la cultura, el arte, y la libertad de expresión.

En este tenor, el corresponsal de EFE se refería a la cancelación de eventos donde participaría Su Majestad, equiparándolos con la lamentable historia, con final feliz, que les acabo de contar. La cosa no hubiera pasado a mayores si el pelón chaparrito de lentes no se hubiera comportado como un guarro. A pesar de que la pregunta había sido dirigida a la canciller, metió su cuchara preguntando. Aquí extractos de la conferencia de prensa cuyo texto íntegro está en la página de la Presidencia de la República.

-PREGUNTA, Agencia EFE: La conferencia que hoy tenía previsto su invitado dar en la Casa de la Economía Alemana fue cancelada ya repentinamente por razones de seguridad.

Me gustaría saber si considera que esta decisión fue exagerada y si, en este caso, estamos ante un Idomeneo.

­-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. ¿Un qué, perdón, un qué?

-PREGUNTA, Agencia EFE: Idomeneo. La pregunta va a la señora Canciller.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero yo también le voy a contestar, nada más quiero saber qué es eso.

-PREGUNTA, Agencia EFE: Idomeneo, fue una opera de Mozart, que fue cancelada por… fue por miedo a la amenaza integrista.

La conferencia en la Casa de la Economía Alemana fue cancelada por razones de seguridad, una decisión tal vez un poco exagerada porque en la manifestación de hoy apenas se reunieron 30 personas.

Me gustaría saber cuál es la evaluación de la Canciller respecto a este acto que de alguna manera tal vez empaña un poco la visita de su invitado a Alemania.

Gracias.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Que la Canciller conteste, le voy a dar toda la información.

La verdad es que la conferencia no fue cancelada, di una conferencia además muy interesante y con la concurrencia de participantes económicos muy relevantes en Alemania con intereses en México, aquí en Berlín.

Ignoro las circunstancias de esa cancelación, también consideraría, compartiría las opiniones que usted vierte acerca de este tema.

Pero simplemente le informo a la Canciller que mi programa se desarrolló ciertamente en un lugar distinto al originalmente previsto, ignoro por qué razones, pero me fue bastante bien.

Luego le puedo dar más información.

-CANCILLER ANGELA MERKEL (Interpretación del alemán al español): Yo creo que lo más importante es subrayar que las relaciones comerciales entre México y Alemania mejoren y si* realmente tuvo lugar la conferencia.

Creo que hemos alcanzado ese objetivo, la ópera Idomeneo también al final tuvo lugar esta proyección, esa representación, los ministros de los distintos países también islámicos visitaron la ópera y al final se ha hecho una presentación de la ópera.

Nota: * La transcripción de la Presidencia de la República pone como si condicional la afirmación de Merker.

¡Sopas! ¿Diplomacia? ¿Qué es eso? ¡Por el amor al suelo que pisa Su Excelentísima Majestad, que alguien le de unas clasesitas de buenos modales y diplomacia! Ya no pido que Su Eminencia lea un poco, oiga a Mozart o se quede callado, nomás que alguien le diga que lo que hizo es la definición perfecta de METICHE.

De este modo, a menos de dos meses de haber ascendido al trono, Phillip El Nono tropezó con su Idomeneno, como Napoleón lo hizo con su Waterloo, Fox con su Borgues o Martita con su Rabina Gran Tagora.

¡Pa' su ...!

Technorati tags: , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog esta muy bueno, tus deducciones son muy atinadas, felicidades y sigue así

Anónimo dijo...

Por DIos, salió en todos los periódicos del mundo y de México, o qué sólo le importa leer las alabanzas que le hacen los empresarios?? Y su gente de prensa??? Seguro nunca pisaron una universidad donde se enseñen más allá de "Los diez pasos para ser un emprendedor exitoso" o "Cursos de liderazgo".

Manuel Robles dijo...

Para Anónimo 1. Gracias por tus comentarios.

Para Anónimo 2. Yo que más quisiera que Calderón no fuera tan ... digamos ... poco informado. Pero hasta al mejor cazador se le va la liebre. Entonces, ¿no hubiera sido mejor quedarse callado? ¡Además la pregunta no era para él! Gracias por dejar tu comentario.

jorge benítez ambríz dijo...

muy buen blog... muy buenos los post que tieenes...

Manuel Robles dijo...

Jorge, gracias por tu visita y participación. Espero que ambas se repitan.

Recibe un saludo.