Serra Puche, Herminio Blanco, Luis Téllez, Pedro Aspe y Reyes Heroles ocupan puestos de consejeros propietarios en Grupo Modelo, Banorte, Femsa, Grupo México, Televisa y Wal-Mart.
Los casos más sobresalientes de políticos que saltaron a la iniciativa privada al concluir su cargo público son los del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León. Al término de su mandato, el primero ocupó un asiento en el consejo de administración del corporativo Dow Jones, editor del matutino The Wall Street Journal.
Después de impulsar la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México durante su gestión, Ernesto Zedillo, por su parte, encontró acomodo en el consejo de administración de la estadunidense Union Pacific, actualmente propietaria del ex ferrocarril del noreste, el cual controla, por sí solo, 40 por ciento de la carga que se mueve en el país por este medio de transporte.
Es el caso de Jaime Serra Puche, quien se desempeñó como secretario de Comercio durante el gobierno del ex presidente Salinas de Gortari y estuvo a cargo de las negociaciones trilaterales que desembocaron en el TLCAN.
Ahora, Serra Puche, a quien literalmente le estalló en las manos la crisis de los Tesobonos al inicio de su gestión como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, ocupa un asiento como consejero propietario del Grupo Modelo, primer grupo cervecero del país y uno de los principales exportadores de chelas.
Herminio Blanco, sucesor de Serra Puche en la Secretaría de Comercio, sobresalió en el gobierno de Ernesto Zedillo por la férrea defensa del TLCAN frente a las impugnaciones de diputados y senadores. Hoy, en los informes de la BMV, Herminio Blanco aparece como consejero propietario del Grupo Financiero Banorte, el único de capital nacional mayoritario entre los siete bancos que concentran 87 por ciento de las operaciones de todo el sistema financiero del país.
Cercano colaborador del ex presidente Carlos Salinas, Luis Téllez Kuenzler ocupó temporalmente la titularidad de la Secretaría de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo, desde donde pugnó por una mayor apertura del sector energético a la participación privada.
Téllez también ocupa asientos como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa), el mayor elaborador de cocacolas en el país, y en Grupo México, el corporativo minero que desde la tragedia humana de Pasta de Conchos se encuentra en el ojo del huracán desatado por la intromisión de la Secretaría del Trabajo en los asuntos internos del sindicato del ramo.
Jesús Reyes Heroles González Garza fue también secretario de Energía, desde donde intentó resucitar la industria petroquímica nacional; luego fue designado embajador de México en Estados Unidos, y hoy figura como consejero titular del emporio comercial estadunidense Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio sin rival en el país.
Pedro Aspe Armella fue secretario de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, y un férreo defensor de las políticas neoliberales del ex mandatario. Una década después, Aspe reapareció al frente de Volaris, una línea aérea de bajo costo, y figura en los registros de la bolsa como consejero propietario del Grupo Televisa.
Ni dudarlo, humildes servidores de la Patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario