martes, junio 13, 2006

Furibundas declaraciones de un opositor contra el presidente

"... para desprestigiar a nuestro partido, el gobierno federal intenta una guerra sucia (...) una embestida de desprestigio. Lo que no queremos es que haya todo el peso del Estado para cancelar opciones opositoras; evitemos que resuciten tentaciones autoritarias; pido al gobierno el mismo esfuerzo de control que ejerce contra la oposición para destinarlo a los miembros del partido oficial; al no ser claro el límite donde termina (el partido oficial) y sus estrategias, dónde comienza el grupo político que opera desde la Presidencia y dónde inicia la opinión misma del Presidente, me parece importante la existencia de un deslinde del propio Presidente de esta campaña, una estrategia sucia" (septiembre, 1996).

Continuaría: "las resistencias hacia adentro del aparato de poder (oficial) fueron superiores al esfuerzo de cambio y de consenso que se había generado antes. Más allá de las buenas intenciones presidenciales hay un sistema y un partido que se resiste a perder el poder y, para él, establecer reglas claras, de equidad, equivale a perder el poder... Que no invoque la autoridad moral que debe tener un Presidente de la República ante los embates que sufre el país; que invoque el riesgo que se corre al entrar de lleno a la contienda electoral con una visión parcial y partidista" (noviembre, 1996).

Para rematar: "si hay algún funcionario público que gasta dinero en promocionales televisivos en nuestro país, ese es el Presidente de la República. El es el que más gasta, en términos de dinero público, en difundir su persona o su obra por la vía televisiva"; para ''nuestro partido el neoliberalismo no es una opción".

En el capítulo sobre legalidad, podrían incluir: "no cederemos a la pretensión del gobierno y su partido de convertir pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en deuda directa para el país; tampoco aceptaremos que las investigaciones de irregularidades en el manejo del Fobaproa se queden sólo en los delitos de cuello blanco. No retiraremos, como quisieran los del partido oficial, la acusación de ilegal y anticonstitucional al Fobaproa; no a la impunidad, con la exigencia de que se finquen responsabilidades a quienes se aprovecharon del rescate bancario".

Una más: "ni por descuido avalaremos el operativo para encubrir el financiamiento ilícito al partido oficial... las posibilidades de llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas en torno al problema del Fobaproa están condicionadas a que el partido oficial regrese el dinero que gastó en sus campañas y que absorbió el Fondo. Los mexicanos no vamos a cargar con el agravio de haber financiado al partido oficial y si no devuelven hasta el último centavo, no habrá posibilidades de llegar a un acuerdo... el gobierno federal pretende convertir los pasivos del Fondo en deuda pública, violando la Constitución".

Y para rematar: "nuestro partido no se vende"... Y se vendió.

¿Quién hace declaraciones tan encendidas? ¡López Obrador? ¿Madrazo? ¡No! Vicente Fox cuando era oposición. ¿Cómo cambian, verdad?

No hay comentarios.: