domingo, abril 30, 2006

AMLO endeudó al DF, ¿sí o no?

En recientes fechas he recibido muchos correos electrónicos afirmando que el Peje endeudó al DF en más de un 400%. Descreído como soy, me puse a investigar. Encontré un informe de la Cámara de Diputados (documento PDF) realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano de la misma. Dicho estudio está fechado a octubre de 2005, que en tratándose de finanzas públicas, es como si acabara de salir del horno.

No puedo mentirles, me sorprendió saber que la deuda del DF ha disminuído en términos reales en el período 2000-2005. Honestamente esperaba ver un aumento moderado debido a obras como los segundos pisos, corredores viales y demás. Pues no, todo lo contrario.

No los abrumaré con cifras, sólo algunos datos que llamaron mi atención. Yo ya sabía que el porcentaje manejado no podía ser cierto, pues es el Congreso de la Unión quien autoriza la deuda pública en todo el país, así que no había forma de endeudarse más allá de lo autorizado, pero desconocía las cifras exactas. También sabía que el Congreso había recortado severamente los recursos asignados al DF para impedir la posible postulación de AMLO a la precandidatura a la presidencia.


Nota: Los subrayados están en el documento original, pues son proyecciones y estimaciones.

Como podrán ver, en el 2004 el Congreso le autorizó ¡el 20% de lo solicitado! (500 mdp de 2,500 mdp solicitados). En el 2005, otorgó el 68% de lo solicitado (1,700 de 2,500 mdp). Si a mi me prestan sólo una parte de lo que pido, no hay duda que no podré deber más de lo que me prestan.

El resultado de esa sucia maniobra del PRIAN (y rémoras que les acompañan, como el Verde Ecologista), es que ¡ayudaron a AMLO a DISMINUIR la deuda públca del DF! Otra vez el famoso chirrión por el palito, se parecen a Fox.

En tales términos, la variación real de la deuda del DF es negativa. Vean el siguiente cuadro.



Por último, para que no se aburran y dejen de leer, les dejo una gráfica que muestra que se hizo más obra con menos dinero.

Haz clic para agandar

¡Ahora entiendo la cortina de humo! Nos quieren escamotear la verdad en el río revuelto de las calumnias.

3 comentarios:

CFSALUD dijo...

CLARA ESTÁ LA INFORMACIÓN QUE NOS APORTAS; ESTO ES UNA MUESTRA MÁS DEL MANEJO SUCIO DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS PODEROSOS, PRINCIPALMENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, Y SU CANDIDATO FELIPE CALDERON QUE ESTÁ NECIO CON QUE ENDEUDÓ AL DF EN UN 400%.

SERÍA INTERESANTE QUE AYUDARAS A HACER UNA COMPARACIÓN SIMILAR, PERO HACIENDO NOTAR QUE FELIPE CALDERON ERA PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL EN 1998 CUANDO FUE APROBADO EL FRAUDE MONETARIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA; EL FOBAPROA; AL MISMO TIEMPO QUE EL 99% DE LOS DIPUTADOS DE SU PARTIDO, VOTARON A FAVOR DE ESTE FRAUDE, POR EL CUAL TODOS LOS QUE ESTAMOS LEYENDO ESTO, DEBEMOS DE PAGAR, Y NO SOLO NOSOTROS, SI NO NUESTROS HIJOS Y MUY PROBABLEMENTE NUESTROS NIETOS.


ES TRISTE QUE ESTAS ELECCIONES SE INCLINARON A FAVOR DE FELIPE CALDERON, EN BASE A MERCADOTECNIA, VENDIENDO MENTIRAS.


LÁSTIMA, SI LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS TOMAN LA DESICIÓN DE VOTAR POR EL; TENDREMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS;

PERO ESO SI, NO SE VALE QUEJARSE DESPUÉS. AHORA SI QUE APLICA EL DICHO SIMILAR, A LA FRASE POPULAR "SI NO VOTAS, CÁLLATE" Y "SI VOTAS POR FELIPE CALDERÓN, NO TE QUEJES DESPUÉS"

Manuel Robles dijo...

Tienes razón CFSALUD, es interesante la comparación. Ya la estoy preparando. Incluiré los datos de endeudamiento del gobierno del cambio.

Por que te aseguro, que otros seis años más de lo mismo, me pondrán como al gato de la caricatura: ¡No, la fuente no, la fuente no por favor!

Nota: Es un gato que persigue a un canario (no estoy seguro de que sean Piolín y Silvestre), y éste último es defendido por un perro buldog. Obviamente el felino fracasa en cada intento por atrapar a la avecilla, y el can lo castiga dándole su buena arrastrada hasta una fuente, donde además de golpearlo, lo deja empapado.

Felipe Sanchez Herrera dijo...

Me ageadaria ver esa compaeativa y mas en estos tiempo QUE QUIEREN VOLVER A BLOQUEAR A AMLO. PERO YA ES DEMASIAGA GENTE QUE ESTA APOYANDOLO