sábado, abril 29, 2006

Ganar 146 millones de pesos al día

Eso es lo que hacen los bancos, casi todos extranjeros, en nuestro país. En nota de La Jornada se reporta que en los primeros tres meses del 2006, los seis principales bancos que operan en México ganaron $13,163,000,000.00 de pesos.

Los seis principales bancos que operan en el país (Santander- Serfin, HSBC, Scotiabank- Inverlat, Banorte, BBVA-Bancomer y Citigroup Banamex), en su mayoría extranjeros obtuvieron en conjunto utilidades netas por 13 mil 163 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, impulsadas por las altas comisiones cobradas por sus servicios y los amplios márgenes de intermediación, que son muy superiores a los que cobran en sus países de origen.

... la cartera crediticia destinada al consumo, que es el segmento más rentable de la banca en México aumentó en promedio 60 por ciento, según revelan los reportes entregados por separado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


La banca no apoya la inversión productiva, pues los principales rubros de ganancia son tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, cobro de intereses, y cobro de servicios. ¿Y el gobierno mexicano qué hace al respecto?

Alerta el Banco de México acerca de la burbuja que se está volviendo a crear con las tarjetas de crédito, similar al escenario que precedió la gran crisis de la economía mexicana en 1994.


... el (crédito) directo al consumo (creción) 46 por ciento en términos reales anuales, nivel que según el banco central será insostenible en el mediano plazo.

El dinero plástico está siendo promocionado fuertemente por la banca, mientras que los ingresos de la población disminuyen. Peligrosa ecuación que ya le costó al país una década de desarrollo y le dejó la pesada carga del FOBAPROA-IPAB, cueva de ladrones que nos ha costado más a los mexicanos que el haber perdido todos nuestros ahorros en aquel funesto diciembre de 1994.

No hay comentarios.: