sábado, abril 15, 2006

La centralización continúa

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados acaba de publicar un estudio donde indica que el 65% de la inversión extranjera directa en el país de 2001 a 2005, se capta en el DF. Esto a todas luces es una desproporción, y explica en alguna medida, la pauperización de muchos estados de nuestra nación.

Para darnos cuenta del desequilibrio, en el 2005 el DF captó el 59%, siendo el primer lugar. El muy lejano segundo lugar correspondió a Nuevo León con apenas con el 9%. Sí, leyeron bien, 50 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar. Diez entidades federativas, menos de la tercera parte del total, acapararon casi el 94% de la inversión, mientras que el 6% restante se distribuyón en 22 estados, con un mísero 0.0027% para cada uno en promedio.

Ahora podemos entender más claramente fenómenos como la migración ilegal a EU, el auge de la delincuencia, el aumento de los índices de pobreza, y el descenso en el nivel de vida del país.

Lo que el país necesita es inversión productiva a todo lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Porqué no hemos oído a ninguno de los candidatos hablar acerca de este fenómeno? ¿Porqué ninguno ha propuesto algo para revertir esta tendencia?

Señores candidatos ¡Pónganse a trabajar!

No hay comentarios.: