jueves, abril 13, 2006

Bush va por más de lo mismo

Las recientes noticias de que Irán ha logrado exitosamente enriquecer uranio, lo que según os propios gobernantes iraníes los hará miembros muy pronto del llamado Club Nuclear, han apresurado las ansias belicistas de George W. Bush. Desde hace tiempo se especulaba que Irán estaba en la mira de los beligernates gobernantes del país más endeudado del mundo, pero hoy Bush se ha quitado la máscara. En la ONU, EU ha amenazado con "una acción militar" si Irán no acata la resolución de esa asamblea internacional que establece que deben dejar a un lado sus esfuerzos por lograr enriquecer uranio. ¿Les suena familiar?

Si la receta les permitió destruir Irak, ¿porqué no ponerla en práctica nuevamente? Pero existen diferencias fundamentales en el escenario mundial entre este momento y aquel cuando, con la impunidad que otorga el poderío militar, Bush se lanzó a invadir Irak. De los más fervorosos aliados de aquellas épocas, Blair, Aznar y Berlusconi, sólo el primero continúa en el cargo. Aznar fue literalmente expulsado del poder en las elecciones inmediatamente posteriores a los atentados terroristas en Madrid. Su sucero, Rodríguez Zapatero, sacó las tropas españolas de la coalición invasora como uno de sus primeros actos de gobierno.

En las elecciones de hace un par de días, los italianos castigaron a quien llamó "pendejos" a los simpatizantes de su opositor Romano Prodi. Por su parte, Blair ha recibido duras críticas en la Gran Bretaña por su apoyo a tan cruenta aventura, al igual que por los actos de tortura y barbarie llevados a cabo por los soldados al servicio de la corona inglesa. Las heridas aún no sanan, pero veremos cómo responde a esta nueva ofensiva imperialista, injerencista y unipolar del belicista Bush. La Francia de Jacques Chirac tampoco vive tiempos calmos. El gobierno galo se encuentra bajo fuego por las recientes protestas tendientes a derogar la polémica ley del primer empleo, mismas que lograron su objetivo Pero los opositores a esa ley están embriagados por su triunfo y han anunciado más protestas contra otras regulaciones que no son de su gusto. Es poco probable que logren algo más de lo ya obtenido, y el movimiento se extinguirá pronto. No obstante, dejan un escenario muy resbaladizo para el gobierno de Chirac, así que si Francia se opuso a la invasión de Irak, es muy probable que también decline participar en este nuevo periplo de los halcones straussianos de Washington, y lo que es más, Francia nuevamente condenará estos juegos de guerra.

No pueden omitirse los recientes reveses que ha recibido EU de China, Rusia y algunos países de la Cuenca del Pacífico y del Medio Oriente. Lo más sobresaliente son los recientes acuerdos firmados entre China y Rusia para construir infraestructura petrolera que beneficiará a ambas naciones, cambiando el equilibro geoestratégico del mundo.

Por último, al interior del mismísimo gobierno bushiano, antiguos defensores de las guerras preventivas (eufemismo con que califican el derecho que se arrogan para agredir impunemente a otras naciones), han aceptado que la invasión de Irak ha sido un fracaso desde el punto de vista militar, lo que ha dañado seriamente a la administración Bush en lo económico y político.

Aún no es posible dimensionar el impacto que tendrá el movimiento a favor de los inmigrantes ilegales, puesto que éste continúa con la organizando un gran movimiento para el próximo Primero de Mayo. Pero sin duda, calará hondo en la política interna de nuestro vecino del norte.

Hago votos fervientes porque la realidad mundial no permita esta nueva escalada de violencia en contra de un país soberano, pisoteando no sólo los derechos fundamentales de cualquier nación, sino además violentando la legalidad internacional.

No hay comentarios.: