sábado, septiembre 27, 2008

Yo fui, señor

Los videos transmitidos ayer por la televisión, y hoy accesibles en muchos sitios de Internet, en donde los supuestos autores materiales de los atentados en Morelia confiesan su participación son, por decir lo menos, muy peculiares.

En uno de ellos, Juan Carlos Castro Galeana quien presuntamente lanzó la granada que causó más muertes, narra su accionar con mucha cortesía y calma. En todo momento llama Señor a la persona que le interroga, y platica la forma en que realizó el cobarde atentado como si estuviera en la sala de su casa platicando tranquilamente. Lo mismo sucede con Julio César Mondragón Mendoza, presunto responsable de lanzar la segunda granada. Ignoro el origen de un estado de ánimo tan calmado, tal vez la resignación total o una desesperanza calmada, pero no deja de llamar la atención la falta de emociones al confesar, asi como la facilidad con que narran sus reprobables acciones. O tal vez se trata de gente que no tiene conciencia de lo que hizo (matar inocentes), o simplemente no son los responsables.

Asegura la PGR que no son miembros de los Zetas, sino que fueron contratados expresamente para detonar las granadas. También, a través de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Marisela Morales Ibañez, se declaró que parte del trabajo realizado en la investigación incluyó:

... 21 dictámenes periciales en ingeniería, arquitectura, dactiloscopia, balística, incendios, explosiones y criminalística, y se trabaja en un dictamen de planimetría y de mecánica de lesiones ... 54 declaraciones ministeriales de testigos ... cinco informes de investigación policial y dos inspecciones oculares ... se arraigó a cuatro personas ...

Pero que la captura se logró mediante una denuncia anónima. Insisto en lo que pregunté ayer: ¿Habrá sido La Familia quien dió el pitazo?

Por otro lado, me parece patético el debate en que se encuentran enredados el gobernador de Michoacán y los responsable estatales de seguridad: que si hubo aviso del atentado del día 15 de septiembre, que si no, que si solamente se advertía de violencia en Lázaro Cárdenas, que si se avisó a las autoridades federales, que no se avisó, que fue error de un subalterno, ....

Sr. Godoy, es claro que hubo tres advertencias de violencia, que hacían énfasis en proteger a los niños, que su administración lo sabía, y que se habló de dos atentados: uno para el 15 de septiembre y otro para el día siguiente. Su administración debió haber puesto en alerta máxima a todo el estado; su administración debió haber tomado medidas extraordinarias de seguridad para los festejos en la capital del estado; su administración debió haber hecho más.

No hay otra forma de llamarle, Leonel Godoy incurrió en negligencia criminal. Ayer en el noticiario de López Dóriga se le preguntó si sabían de la amenaza del 15 de septiembre, y con cínico desparpajo dijo: sabíamos de la amenaza para Lázaro Cárdenas, pero no hubo ninguna para Morelia. Sr. Godoy, debió proteger a todo el estado de Michoacán, y especialmente a Morelia, la capital. Intentar resbalar el bulto es simplemente cobardía.

Technorati Tags: , , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: