martes, septiembre 23, 2008

La "jibarización" del estado

José Blanco hace su aportación en el análisis de la situación actual del país. Plantea que el gobierno de México, y con una referencia inevitable a la era de Calderón, ha fallado al ser incapaz de cumplimentar con la fundamental tarea del Estado, su función primigenia, su génesis: dar seguridad a la población.

Me permito anotar que desde los orígenes mismos del Estado, las monarquías, los feudos, y otras formas de gobierno, fueron diseñados para proteger a ciudadanos, súbditos y siervos. El Estado existía gracias a una relación simbiótica con su población. Cuando dicha relación se quiebra, el Estado solamente puede subsistir por la fuerza, se vuelca contra sí mismo al atacar al pueblo al que representa.

Blanco plantea, que a partir de la debacle del paladín del libre mercado, los Estados Unidos, el orden regresará:

La regulación racional de la economía por la política y la legalidad, regresará sin remedio.

En mi anterior comentario hablaba yo de esa falacia: la economía sobre todo y sobre todos. Que nos platiquen ahora los norteamericanos que pudiera pasar si el gobierno de Bush no interviniera para paliar la catástrofe. Aunque tardía e insuficientemente, la intervención de la administración de Bush responde a la necesidad política de preservar al Estado. Remata Blanco diciendo:

Si no abatimos la desigualdad, la unidad nacional es imposible.

Es responsabilidad de Calderón, asi como de todos los poderes de la Unión en sus diferentes niveles de gobierno, hacerse cargo de lo anterior.

Technorati Tags:
, ,

del.icio.us Tags: , ,

No hay comentarios.: