martes, septiembre 16, 2008

Explosiones en Michoacán: aún nada en claro

A poco menos de 24 horas de los hechos sangrientos en Morelia, la capital del estado de Michoacán, aún no hay nada en claro.

Diversos reportes consignan declaraciones de testigos, pero las autoridades no han aportado ningún dato que las ratifique o las rectifique.

Aparentemente sí se trató de un acto deliberado, por lo tanto, cobarde y alevoso.

En este río revuelto, tanto Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, como Felipe Calderón, han faltado a su responsabilidad de servidores públicos difundiendo mensajes beligerantes sin aportar prueba alguna. Agitan el avispero y ocultan la información, si es que existe alguna pista sólida. Si la secrecía de las investigaciones motiva la ausencia de pruebas, deberían guardar la calma y llamar a la cordura.

Asistí al desfile militar del 16 de septiembre en Paseo de la Reforma. El público estaba tranquilo y entusiasta, y es muy probable que la mayoría ignorara los cruentos sucesos de Morelia.

Hoy más que nunca se impone que todos los niveles de gobierno, así como todos los poderes, informen oportuna y verazmente, a menos de que se quiera sacar raja de este hecho  lamentable, lo que sería igual de reprobable. Por lo tanto, están obligados a ubicarse por encima del deplorable nivel de quienes planearon y ejecutaron los atentados.

De igual manera, las investigaciones deben enmarcarse en la legalidad y el respeto a los derechos humanos. No se puede combatir a la ilegalidad con más de lo mismo.

Los gobiernos y poderes en México tienen la palabra.


Technorati Tags: , , , , , ,

del.icio.us Tags:
, , , , , ,

No hay comentarios.: