martes, septiembre 16, 2008

Explosiones en Michoacán

Me voy enterando de las explosiones en Michoacán. He leído tres notas al respecto, y en ninguna de ellas he hallado evidencias que me permitan llegar a las conclusiones apresuradas de Calderón:

... desterrar la criminalidad y la violencia que padece ... Actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las Fuerzas del Estado Mexicano para castigarlos conforme a derecho.


Esta cita proviene de un boletín emitido escasamente dos horas después de las explosiones. Ante una situación tan grave, me parece muy irresponsable declarar lo anterior sin aportar pruebas de que se trató de una acción deliberada, e incluso, terrorista. Yo como ciudadano de a pie puedo especular, murmurar y rumorar, pero esto no está permitido para el Presidente de la República.

Dichas explosiones ocurrieron durante las arengas patrias o instantes después, no me queda claro aún. Se habla de entre cuatro y ocho muertos, y las imágenes publicadas nos remontan a la violencia en Iraq o Beirut: civiles ensangrentados tirados en el piso.

Corren ya versiones de que jóvenes "pelones" corrieron segundos antes de la primera explosión, al parecer producida por una granada de fragmentación.

Exijo que los gobiernos estatal y federal ofrezcan pruebas de que se trató de una acción terrorista, pues ante la posibilidad de que así haya sido, no hay lugar para imprecisiones, especulaciones y pronunciamientos oportunistas y apresurados.

Technorati Tags: , , , ,

del.icio.us Tags: , , , ,

No hay comentarios.: