domingo, septiembre 21, 2008

Calderón pide sin dar nada a cambio

El borrador del Presupuesto de Egresos para el 2009 que Felipe Calderón envió al congreso, como lo mencioné antes, solicita un incremento en el presupuesto de Seguridad en detrimento de otros rubros.

Sara Sefchovich abunda en el tema en su colaboración de hoy en El Universal.

... en lugar de seguir el patrón tradicional de respuesta y con el pretexto de los atentados dedicarse a hacer reuniones y a recortar presupuestos dizque para destinarlos a la seguridad, habría que soltar el dinero y empujar la generación de empleos, la construcción de obras y sobre todo lo que más urge: el impulso a la educación, la promoción de la cultura y del esparcimiento.

Esto sería mucho más útil que los discursos compungidos, las promesas de vamos a investigar en las que ya nadie cree y el anuncio de acciones militares o policiacas que ya han mostrado su ineficacia. La manera de generar confianza en los ciudadanos y de verdaderamente repudiar a los criminales es caminando, no paralizando y haciendo, no diciendo.


No podría estar más de acuerdo con la investigadora de la UNAM. Pero la visión de Calderón es distinta. Con la creciente crisis económica de los Estados Unidos, así como las bajas en el precio del petróleo y de las remesas de los paisanos en aquel país, provocarán que dicho incremento se diluya. De igual manera, la presión que ejercerán dichos indicadores provocarán más estanflación (estancamiento con inflación). Para muestra, dénse una vueltecita por el mercado o el súper de su preferencia, y verán cómo compran menos pagando más que hace unas semanas.


Esa fórmula, que no incluye variables económicas (perdón, mi publicación original tenía este error, debía decir "políticas"), sociales ni de desarrollo, probará ser inútil. Al tiempo.

Mientras tanto, el PRI, a través de Emilio Gamboa Patrón, promete respaldar al aumento en el rubro de Seguridad sin descuidar aspectos de desarrollo social. Veremos si pueden cumplir.

El país necesita que se atiendan todas sus necesidades de manera integral. No hacerlo es echarle gasolina al fuego.

Technorati Tags: , , , ,

del.icio.us Tags: , , , ,

No hay comentarios.: