sábado, septiembre 20, 2008

El Fobaproa norteamericano

¡Zaz! Algo pasa con la banca a nivel mundial. En México la crisis bancaria del 94, la de los alfileres de Aspe, se tradujo en una pesada deuda que hemos pagado todos los mexicanos durante catorce años, y vamos por más.

Salvadas las diferencias, a los contribuyentes de Estados Unidos están por pasarles la factura de la irresponsabilidad de la banca de ese país. Los bancos invirtieron y prestaron con la garantía de hipotecas que no valían nada, un esquema de valores chatarra fomentado por Alan Greenspan y el gobierno de Bush, casi fraudulento. Instituciones financieras en otros países, como Inglaterra y Francia, abordaron el mismo barco de papel, y sus gobiernos han debido entrar al quite.

George W. Bush está proponiendo un plan de rescate de la economía norteamericana. El corresponsal David Brooks de La Jornada indica que tendrá un costo de entre 500 mil millones de dólares (mmdd) y un billón de dólares. Por su parte, El Universal cita a la agencia EFE que coloca la cifra en 700 mmdd.

El rescate plantea comprar los activos "dañados", principalmente hipotecarios, para

... revenderlos en el mercado, emitir deuda para financiar las operaciones y contratar a los gestores que considere oportunos, sin más obligación que dar explicaciones periódicas al Congreso.

Cualquier similitud con el Fobaproa NO es casualidad. En México, el gobierno
renunció a la rectoría de la economía nacional y la dejó en manos del "libre mercado". Exactamente lo mismo pasó en Estados Unidos. Al parecer el "libre mercado" es un niño malcriado que solamente sabe romper platos pero no se responsabiliza de pagarlos.

Con un enorme costo social, se está demostrando que la "autoregulación" no funciona. El encargado de reconocerlo fue el mismísimo paladín del libre mercado, George W. Bush:

Nuestro sistema de libre empresa (mercado) se basa en la convicción de que el gobierno federal debe interferir en el mercado sólo cuando es necesario.

A su lado, Henry Paulson (secretario del Tesoro), Ben Bernake (presidente de la Reserva Federal), y Christopher Cox (presidente de la Comisión de Valores (SEC)), atestiguaron el mea culpa, tardío e insuficiente.

El desastre es muy similar al de México, pero tiene dos diferencias fundamentales: primero, los índices de la planta productiva y el empleo son mucho mejores que en México; y segundo, se habla de que se incorporarán mecanismos para ayudar a los ciudadanos norteamericanos a conservar sus viviendas. No obstante, las críticas han sido muy fuertes, y apenas empiezan:

Esto es socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres

Esto lo dijo el profesor de Finanzas de la Universidad Estatal de San Diego, Dan Server. Por su parte, el senador republicano Jim Bunning declaró:

El libre mercado ha muerto en EU. (El plan de El Tesoro supone) eliminar el libre mercado e instituir el socialismo.

El Imperio se desmorona, y como he venido repitiendo, tendremos que sufrir sus últimos coletazos.

Technorati Tags: , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: