martes, septiembre 23, 2008

El verdadero enemigo de México

La tesis dominante en el gobierno de México, de que la economía está sobre todo lo demás, es una falacia.

Una falacia impuesta desde los años del gobierno de Miguel de la Madrid y que ha sido la bandera de todos y cada uno de los presidentes mexicanos desde entonces: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y ahora, Felipe Calderón.

Una falacia que lleva 26 años debilitando al Estado y empobreciendo a México.

Si bien Calderón ha mimetizado esta falacia, con el espectacular argumento de que el crimen organizado es el enemigo número uno del país, en el fondo es más de lo mismo. El verdadero enemigo de México es, justamente, dicha tesis falaz.

El Estado mexicano se está desmantelando por su sometimiento a la globalización económica irracional, no por el narcotráfico. Es un Estado debilitado por el neoliberalismo, con una población cada vez más empobrecida, con un gobierno cada vez más inepto y vulnerable y de gran docilidad y fidelidad a los intereses de los grandes consorcios. El narcotráfico no es el enemigo mortal del país, sino los consorcios trasnacionales, la extranjerización de nuestra economía en servicios bancarios y financieros, en el comercio, en productos agrícolas y en el sector de la energía. Hablar de narco-Estado equivale a olvidar la postración económica a que nos han llevado el desmantelamiento de la empresa pública y el repliegue del Estado en la rectoría de la economía nacional.

Esta es la opinión de Carlos Montemayor, y me suscribo a ella.

Technorati Tags:
, , , , ,

del.icio.us Tags:
, , , , ,

No hay comentarios.: