jueves, septiembre 18, 2008

Hubiera querido equivocarme

Apenas hace unas horas comentaba, y razonaba, mi gran preocupación por los tiempos venideros. Hoy Ricardo Rocha, sin saberlo, coincide con mi apreciación.

Me permito citar algunos pasajes de su colaboración en El Universal el día de hoy.

... por desgracia para el país, todos los signos son así. Avisos de truenos y mares encrespados. Tiempo de oscuridades.

En la ruta económica, las quiebras de los gigantes financieros del norte comienzan a resentirse ... No es verdad, como han dicho el Presidente y el secretario de Hacienda, que nuestra fortaleza económica es tal que puede resistir cualquier embate.

... lo peor está por venir: seguirá el reventadero de bancos, hipotecarias y aseguradoras; continuarán perdiéndose millones de empleos y seguirá una recesión galopante. Aquí los efectos ya están no sólo en la Bolsa, sino en una contracción económica acompañada de inflación creciente. Todavía más: están disminuyendo incesantemente los flujos de remesas. Y el taponamiento de la frontera efervescerá la olla express interna. En paralelo, siguen deteriorándose el salario y el poder adquisitivo, aprieta el desempleo y muerde la tensión social interna.

... este clima de zozobra e incertidumbre es llevado al extremo por la interminable cadena de violencia e inseguridad que agobia al país. Y la irrupción de un elemento que viene a marcar una nueva y sangrienta etapa: el terrorismo.

Las esquirlas de las granadas estalladas en la plaza moreliana llegaron hasta el Zócalo y el Palacio Nacional esa misma noche y han estremecido todo el andamiaje institucional de la nación.

... los tirados en La Marquesa no son hechos aislados, todos forman parte de un mismo mensaje que culmina en Morelia: “Somos tan o más poderosos que el gobierno”.

Pareciera que el Sr. Rocha y yo hubiéramos platicado acerca de los sucesos recientes en México y el mundo.

Ante esto, el gobierno de Calderón se sienta a esperar el terremoto. No lo debemos culpar, ya nos dijo que le gustan las "emociones fuertes".

Pero puede estar tranquilo, lo mejor está por venir, pues por si le hiciera falta más pimienta al caldo, debemos estar atentos a la reacción que provocará el operativo en Estados Unidos e Italia que le costó al cártel del Golfo $60 millones de dólares, 40 toneladas de droga y 175 detenidos.

Consecuente con su visión unilateral, le ha entregado la educación a Elba Esther Gordillo, la economía al "libre mercado", la política a Manlio Fabio Beltrones, el petróleo a España y Estados Unidos, y las migajas (cultura, salud, obra social, el campo, la autosuficiencia alimentaria, empleo, etc.) pretende desaparecerlas por inanición, mientras se entrega (y entrega el país) al aparato policial, de inteligencia (si es que existe) y militar. Una muestra es el presupuesto de Egresos para el 2009: aumenta el gasto en seguridad y lo reduce en salud (entre otros rubros).

De este modo, no habrá dinero para construir clínicas y hospitales en el 2009; se reducen partidas al Seguro Popular; su cacareado Seguro Médico para una Nueva Generación tendrá la mitad de recursos con respecto a su primer año de operación; se interrumpe la basificación del personal médico, pues no se le asignaron recursos; se recorta en un 25% el presupuesto para la prevención del SIDA.

Así se hacen las cosas, Sr. Calderón, mano firme acompañada de enfermedad, ignorancia, hambruna y pobreza. Que no nos sorprenda, entonces, que el crimen organizado eche raíces en la sociedad civil, que los índices de delincuencia se incrementen, que la corrupción campee triunfante por todo el país y que su guerra contra el crimen esté destinada al fracaso.

Hace casi dos años llamó mi atención los ciclos de violencia nacional en México, la guerra de Independecia en 1810 y la Revolución de 1910, y alertaba de las condiciones que podrían detonar una nueva revuelta en el 2010. En aquel entonces me parecía una curiosidad, espero que lo siga siendo y no se convierta en una profecía.

Technorati Tags: , , , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: