lunes, septiembre 29, 2008

El rescate bancario más caro del mundo

Columna Dinero.
Clic para agrandar.


No se trata del monto - y miren que 120 mil millones de dólares (mmdd) no es una bicoca - sino la relación contra el Producto Interno Bruto (PIB).

El rescate bancario aprobado ayer en los Estados Unidos costará 700 mmdd, mientras que el mexicano va en 120 mmdd (y sigue creciendo), lo que representa una cifra significativamente menor.

Fe de Erratas: Finalmente el Congreso estadounidense no aprobó el rescate. Los republicanos acuchillaron a Bush y le dieron para atrás a la propuesta.

Pero el rescate norteamericano representa el 5% del PIB de ese país, mientras que el nuestro es cuatro veces mayor (y sigue creciendo), pues representa el 20% de nuestro PIB.

Además, existen diferencias importantes que se mencionan en el cuadro adjunto.

Para rematar, The Economist asegura que el FOBAPROA es el rescate más costoso del mundo en términos del PIB.

Por eso, para pagarle a los nuevos banqueros y absorber los monstruosos fraudes de los banqueros "rescatados", tenemos que dejar de invertir en todo lo relacionado al petróleo, educación, salud, infraestructura, comunicaciones, cultura, el campo, etc., etc., etc.

Todos y cada uno de los mexicanos estamos pagando los platos rotos de la irresponsable banca de pirrurris que floreció con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y así seguirá siendo por lo menos durante las dos siguientes generaciones.

No olvidemos que Felipe Calderón llevó las riendas del PAN cuando el Congreso aprobó este descomunal desfalco a la Nación. En este espacio he referido en numerosas ocasiones el papel que Calderón jugó en la instrumentración de este atraco, así que si desean más información, pueden buscar todas mis notas a este respecto.

Technorati Tags: , , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: