miércoles, abril 29, 2009

El PANdemónium de la PANdemia

Error, tras error ... tras error. Las cosas se van sucediendo de manera vertiginosa, por lo que hacer un recuento ordenado resulta difícil, así que consignaré los hechos que van conformando los garrafales errores del (des)gobierno de calderón (con minúsculas) tratando de darles algún orden.

  • Cuando Barack Obama visitó el país, el gobierno sabía del brote pero no alertó al visitante. El mismo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, admitió que desde abril 12 tenían conocimiento de casos de influenza porcina, según AP (el artículo de la liga está en inglés). Por otro lado, en una conferencia de prensa Córdova admite que fue desde el 02 de abril (video).
  • No contentos con esta pifia, calderón y su comitiva se fueron felices de la vida a Puerto Príncipe justo en el momento en que las infecciones llegaban a sus máximas cifras.
  • En la conferencia de prensa del día 25 ofrecida por varios funcionarios federales, entre ellos Córdova Villalobos, el corresponsal de AP le preguntó cuál era la razón de que solamente en México hubiera casos mortales, la respuesta textual fue "Eso quisiéramos saber". He buscado infructuosamente el video o la transcripción que incluyan las mencionadas pregunta y la vergonzosa respuesta, pero los documentos y videos encontrados no las contienen.
  • Córdova ha respondido insistentemente a los cuestionamientos para detallar las cifras oficiales de infectados y fallecidos que no cuenta con esa información.
  • Ahora el mismo Córdova se enreda, que los fallecimientos que había dado como confirmados por A/H1N1 no son veintitantos (con tanta danza de cifras no sé que número debo poner), sino 7. Que los demás son de otro tipo de influenza. ¿Es eso una buena noticia?
  • Sí, tenemos montones de muertos por influenza, pero solamente unos pocos son por la cepa mutada. ¿No se supone que la elevada tasa de mortandad era debido a que nos enfrentábamos a algo nuevo? ¿Ahora resulta que la mayoría de las muertes están dentro del parámetro esperado? ¿No se dijo que estábamos preparados para la influenza estacional? Sr. Córdova, sea serio y proporcione cifras detalladas para poder entender el lodazal en que se ha metido.
  • La Jornada cabecea tanto en su edición impresa como en la electrónica que la Secretaría de Salud dice que la epidemia "no es para tanto". No pude encontrar dicha referencia en la nota relacionada, pero de ser cierta esta información, las autoridades de salud están siendo estúpidas y negligentes.
Captura de la edición digital de La Jornada de hoy.
Clic para agrandar.

Ahora abusaré de las imágenes para documentar algunas otras cosas. Dado que han llegado por Twitter desde La Jornada, y que sus editores en este medio no consignan enlaces o fuentes, me pareció conveniente subir capturas de los mensajes.

Clic para agrandar.

En esta captura se puede apreciar que Córdova se allana ante las evidencias del mal manejo de la crisis por parte del gobierno.

Clic para agrandar.

En contraste con la lamentable actuación de Córdova, el carnal Marcelo (Ebrard) ha llenado el vacío dejado por el gobierno federal, no solamente en el ámbito informativo, sino en el social también, pues anunció apoyos económicos para las familias de los fallecidos.

Clic para agrandar.

Mientras tanto, la podredumbre de nuestro sistema político aflora, dejando un nauseabundo olor: candidatos tricolores y azules lucran con la desgracia ajena.

Clic para agrandar.

Existen evidencias de la desprolija labor del gobierno federal, pues ignoraron los tempranos signos de una epidemia de influenza. Porcina o no, debieron haber actuado más oportuna y responsablemente.

Clic para agrandar.

Mientras la Secretaría de Salud se enreda en sus propias mentiras y el gobierno federal emula la parálisis oficial durante el temblor de 1985, la crisis epidémica crece. Nota: al momento de escribir esta entrada, la OMS elevó el nivel de alerta a 5 (transmisión de persona a persona entre dos o más países de una región).

Clic para agrandar.

Las deficiencias de un gobierno negligente, que data desde Vicente Fox a la fecha con los nefastos antecedentes de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, empiezan a salir a la superficie. Uno de los damnificados del hundimiento del país es el sistema escolar gubernamental en México. Ahora se habla de que las escuelas no tienen condiciones para recibir a los alumnos una vez que se levante la suspensión de clases. Pero eso no le quita el sueño a alimañas como Elba Esther Gordillo, los boletos para la rifa de las Hummers se vendieron todos.

Clic para agrandar.

Y Córdova sigue desinformando. En un claro afán de minimizar las cosas, ubica geográficamente la mayoría de la "ajustada" cifra de decesos confirmados por A/H1N1 en el sur de la ciudad: Tlalpan y Xochimilco. Lo que no dice es que en la delegación Tlalpan se encuentra la zona de hospitales, por lo que es lógico que la mayoría de los decesos ocurran en esa demarcación.

El PAN está demostrando, con gran perjuicio para el país, que son totalmente incapaces de gobernar. Esta PANdemia es un PANdemónium.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: